El gigante farmacéutico Bayer anunció que acordó pagar 1.600 millones de dólares para resolver casi todas las demandas presentadas en Estados Unidos por el controvertido implante anticonceptivo Essure.

“La compañía pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares para resolver estos reclamos, incluida una asignación para reclamos pendientes, y está en discusiones de resolución con los abogados de los demandantes restantes”, dijo en un comunicado.

“No hay admisión de irregularidades o responsabilidad por parte de Bayer en los acuerdos de conciliación”, agregó.

En sus cuentas del segundo trimestre, la firma alemana había previsto 1.250 millones de euros (1.480 millones de dólares) para solucionar demandas relacionadas con Essure.

La comercialización de Essure, un implante anticonceptivo permanente presentado como una alternativa a la ligadura de trompas, se detuvo en septiembre de 2017 en todas partes excepto en Estados Unidos, donde continuó hasta 2018.

Este cese de la comercialización se debió a la “caída de las ventas”, explicó el grupo.

Las usuarias, especialmente en Francia y Estados Unidos, se quejan de sufrir efectos secundarios en ocasiones graves tras su colocación (sangrado, dolor, fatiga intensa, reacción alérgica, depresión, etc.), y que persisten incluso después de extraer el implante.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) solicitó a Bayer en abril de 2018 que limitara la venta de este dispositivo solo a los médicos que acuerden advertir a sus pacientes sobre el alto riesgo de efectos secundarios.

La FDA mencionó 26.773 “rechazos y problemas” relacionados con Essure reportados entre noviembre de 2002 y enero de 2018.

En Francia, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) recomendó en 2017 “como medida de precaución dejar de implantar” Essure, y pidió al laboratorio que “retirara los productos en stock”.

Comercializado desde 2002, el dispositivo fue sometido a una vigilancia reforzada en 2015 por la ANSM.

En Francia se están llevando a cabo varias acciones. Se ha presentado una denuncia penal y una acción civil colectiva que reúne a cientos de pacientes.