La Asociación de Marcas del Retail expresó su discrepancia con la decisión del Gobierno de reabrir los centros comerciales justo en una fecha que las mismas autoridades consideran como el peak de los contagios en Chile.

Si bien desde la Asociación concuerdan con el Gobierno y la Cámara Nacional de Comercio de que la actividad económica debe reanudarse, consideran que hacerlo en abril es precipitado.

Este martes la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, tuvo una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para revisar los protocolos para la reactivación del comercio, fundamentalmente de los centros comerciales.

Valverde expresó que como Asociación esperan que el regreso de la actividad sea gradual y que comience en la segunda semana de mayo, cuando ya pase el peak de contagios.

En conversación con Emol, Paula Valverde cree que abrir los centros comerciales en abril sería “una locura. Es imposible que si vamos a abrir ahora seamos capaces de internalizar los protocolos y ejecutarlos”.

“El problema de caja no lo podemos solucionar a costa de nuestros trabajadores, a costa de la salud y tranquilidad de ellos. Por eso necesitamos que este proceso sea consensuado con nuestros equipo de trabajo”, añadió.

“Comenzar en abril sería un desacierto. El Gobierno está comunicando que viene el peak de la enfermedad, ¿y nosotros tomamos la decisión justo en ese momento de pedirles a nuestros trabajadores que vayan y a nuestros clientes que nos visiten? Encontramos que eso no es lo correcto”, expresó.

De hecho, desde la Asociación toman como ejemplo lo que pasó en Quilpué, donde el centro comercial abrió, la gente llenó los locales y por ordenanza municipal se cerró a los dos días de su reapertura.

“Eso es algo que no puede ocurrir. Creo que fue bastante precipitada la apertura de ese centro comercial, creo que fue muy poco trabajada con los operadores y muy poco comentados los protocolos hacia los clientes. Por eso creo que pensar en una reapertura en este minuto es una locura”, sostuvo Valverde.

“Necesitamos hacer las bajadas de los protocolos a cada una de nuestras realidades. Para eso se necesita tiempo para entenderlo, internalizarlo y capacitarnos todos para poder implementarlo”, cerró la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.

También expresó su deseo de que todos los actores responsables de las decisiones y funcionamiento del comercio “trabajemos de la mano. Si trabajamos de manera conjunta y cauta, con una buena comunicación, transmitiendo los protocolos de seguridad, creo que efectivamente podríamos tener bastantes mejores resultados”.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores creen que los más expuestos son los mismos trabajadores y por la dimensión de la pandemia cualquier medida será insuficiente.

“Cómo van a controlar el acceso a clientes si ya en los supermercados si no estamos ahí nosotros encima fiscalizando, cuesta que se usen las mascarillas, cuestan que se usen los guantes”, explican.

“Entonces genera un problema para nuestra gente que trabaja en caja o en seguridad que tiene que estar haciendo los controles o tomando la temperatura, pega que no les corresponde. Por lo tanto cualquier medida que quieran tomar es poco para la pandemia que tenemos”, aseguran.