En los últimos años, y de la mano de la crisis que vive la industria, los números no han sido favorables para Televisión Nacional de Chile (TVN).

La baja en las ventas publicitarias llevó al canal en 2018, por ejemplo, a una acumulación de pérdidas por $9.922 millones, superiores a los $8.980 millones registrados al 31 de diciembre de 2017.

Y en 2019 el panorama no varió: logró ingresos por $41.193 millones, que fue menos de los $44.368 millones obtenidos en 2018; y las pérdidas ascendieron a $12.182 millones.

Las bajas de ingresos por conceptos publicitarios, además, se agudizaron durante la crisis social.

En esta misma línea, el 23 de marzo TVN comunicó que había logrado un acuerdo con sus rostros sobre una “rebaja sustantiva en los sueldos de las figuras emblemáticas de la estación”; y que en concreto la medida tenía por objetivo proteger los empleos de la señal estatal, especialmente de aquellos trabajadores con menores remuneraciones.

Lo anterior, añadió la emisora, no sólo busca “superar la crisis sanitaria y social que está viviendo Chile, sino que además considera un robusto plan de salvataje económico y la profundización del rol de servicio público de la estación (…)”.

Ante este complejo escenario, TVN tuvo que recurrir a un crédito en el Banco BCI por $48.000 millones, para complementar los aportes estatales que recibió a principios de año. Además, logró reprogramar algunas deudas.

Al respecto, Diario Financiero indicó que el Gobierno “decidió otorgar el aval del Estado a la contratación de deuda por $70.000 millones, lo que permitirá reprogramar los pasivos actuales de la empresa”.

En paralelo, hace una semana TVN difundió que en 2019 se transformó en la estación líder en cuanto a entrega de contenido cultural de toda la industria local.

“El año recién pasado aportó 516 horas, equivalente al 21% de la oferta de programación cultural en la televisión abierta, desde enero a noviembre”, dijo través de un comunicado.

De esta manera, a su juicio, consolidaron una “tendencia histórica en esta materia según los informes de programación cultural emitidos mensualmente por el Consejo Nacional de Televisión”.