Economía
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 16:30 · Actualizado a las 19:44
TVN no logra revertir su prolongada crisis y recurre a un crédito a través del Banco BCI
visitas

En los √ļltimos a√Īos, y de la mano de la crisis que vive la industria, los n√ļmeros no han sido favorables para Televisi√≥n Nacional de Chile (TVN).

La baja en las ventas publicitarias llevó al canal en 2018, por ejemplo, a una acumulación de pérdidas por $9.922 millones, superiores a los $8.980 millones registrados al 31 de diciembre de 2017.

Y en 2019 el panorama no varió: logró ingresos por $41.193 millones, que fue menos de los $44.368 millones obtenidos en 2018; y las pérdidas ascendieron a $12.182 millones.

Las bajas de ingresos por conceptos publicitarios, adem√°s, se agudizaron durante la crisis social.

En esta misma l√≠nea, el 23 de marzo TVN comunic√≥ que hab√≠a logrado un acuerdo con sus rostros sobre una “rebaja sustantiva en los sueldos de las figuras emblem√°ticas de la estaci√≥n”; y que en concreto la medida ten√≠a por objetivo proteger los empleos de la se√Īal estatal, especialmente de aquellos trabajadores con menores remuneraciones.

Lo anterior, a√Īadi√≥ la emisora, no s√≥lo busca “superar la crisis sanitaria y social que est√° viviendo Chile, sino que adem√°s considera un robusto plan de salvataje econ√≥mico y la profundizaci√≥n del rol de servicio p√ļblico de la estaci√≥n (…)”.

Ante este complejo escenario, TVN tuvo que recurrir a un cr√©dito en el Banco BCI por $48.000 millones, para complementar los aportes estatales que recibi√≥ a principios de a√Īo. Adem√°s, logr√≥ reprogramar algunas deudas.

Al respecto, Diario Financiero indic√≥ que el Gobierno “decidi√≥ otorgar el aval del Estado a la contrataci√≥n de deuda por $70.000 millones, lo que permitir√° reprogramar los pasivos actuales de la empresa”.

En paralelo, hace una semana TVN difundió que en 2019 se transformó en la estación líder en cuanto a entrega de contenido cultural de toda la industria local.

“El a√Īo reci√©n pasado aport√≥ 516 horas, equivalente al 21% de la oferta de programaci√≥n cultural en la televisi√≥n abierta, desde enero a noviembre”, dijo trav√©s de un comunicado.

De esta manera, a su juicio, consolidaron una “tendencia hist√≥rica en esta materia seg√ļn los informes de programaci√≥n cultural emitidos mensualmente por el Consejo Nacional de Televisi√≥n”.

Tendencias Ahora