Economía
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 16:05 · Actualizado a las 16:15
Multan a banco Ita√ļ Corpbanca por negarse a entregar informaci√≥n por posibles fraudes en sitio web
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La Corte de Apelaciones de Santiago orden√≥ al banco Ita√ļ Corpbanca a pagar una multa superior a los 2 millones y medio de pesos (50 UTM) por negarse a entregar informaci√≥n al Sernac, relacionada con eventuales fraudes a clientes a trav√©s de las plataformas online de la entidad bancaria.

Seg√ļn el fallo adoptado de manera un√°nime por la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, la entidad -representada legalmente por su gerente general, Milton Maluhy Filho- viol√≥ la ley de protecci√≥n de los derechos de los consumidores al denegar la petici√≥n.

La solicitud hab√≠a sido enviada 21 de marzo de 2018, siendo el banco notificado una semana despu√©s. √Čste, sin embargo, no fue contestado dentro del plazo de 10 d√≠as que estipula la ley, tal como reconoci√≥ la empresa denunciada.

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“Teniendo presente lo anterior, aparece de manifiesto que el denunciado Banco Ita√ļ Corpbanca incurri√≥ en infracci√≥n a lo dispuesto en el art√≠culo 58 de la Ley N¬į 19.496 al no proporcionar la informaci√≥n solicitada por el SERNAC dentro del plazo requerido y establecido por la ley”.
- Extracto del fallo

La decisi√≥n de la Corte se bas√≥ en la legislaci√≥n vigente que se√Īala que los proveedores est√°n obligados a proporcionar al Sernac los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito, y que digan relaci√≥n con la informaci√≥n b√°sica comercial que el usuario considerar√≠a para sus decisiones de consumo.

As√≠, Ita√ļ Corpbanca arriesgaba una sanci√≥n de hasta 400 UTM (unos 20 millones de pesos), pero -por decisi√≥n del tribunal de alzada- se termin√≥ multando por 50 UTM (2,5 millones de pesos).

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