Ante la crisis sanitaria-económica que está viviendo el país, producto del Covid-19, La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) realizó una encuesta para conocer el escenario que están viviendo las distintas empresas y cómo ha ido desarrollándose en el tiempo.

“Contestaron 569 empresas -de diversos tamaños- distribuidas a lo largo del país las cuales representan 113.448 trabajadores y 7.054 locales”, indicó la CNC

Operación de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Conforme al análisis, se observa que un 69% de las empresas se encuentran trabajando bajo el 25% de su capacidad, donde un 45% está al 0% al no poder operar.

“Al comparar con la medición anterior sube significativamente aquellos que están cerrados y no pueden operar, y a su vez baja el porcentaje de aquellos que están funcionando en un 100% de 14,5% a 7,1% con el inicio de la cuarentena”, precisó el estudio.

Durante los primeros días de abril se evidenció que son las empresas más pequeñas las que están operando a menor capacidad muchas de ellas al 0%, mientras que las empresas grandes y medianas están con mayores niveles de operabilidad.

Desvinculaciones de trabajadores

De las empresas encuestadas, un 62% dice que no ha reducido personal en las semanas previas a la encuesta mientras que un 38% sí lo ha hecho. El porcentaje de aquellas que sí han desvinculado es mayor en las grandes empresa lo que tiene sentido ya que tienen un mayor número de trabajadores.

“La encuesta representa a 113.448 trabajadores repartidos según tamaño de empresa y donde la gran mayoría se encuentra concentrada en las grandes empresas, mientras que las más pequeñas cuentan con un menor número de trabajadores”, añadió la CNC.

Independientemente de los despidos que ya se han realizado, al preguntar por el futuro de sus trabajadores dada la crisis sanitaria-económica que estamos viviendo, se observa que el 17% de los trabajadores corren el riesgo de ser desvinculados en los próximos meses.

“Esto varía claramente según tamaño de empresa, donde en las grandes empresas el 16% de sus trabajadores podrían ser desvinculados versus las mipymes, donde un 24% de los empleados serían desvinculados en esta crisis”, añadió el estudio.

Acciones que está adoptando con respecto al personal

Al preguntar por las medidas que están adoptando con sus trabajadores, un tercio de los encuestados dice que tratará de mantener a sus trabajadores usando la nueva Ley de Protección de Ingresos, luego un 15,6% dice que reducirá personal usando medidas disponibles con el resto y un 4,2% también reducirá personal pero manteniendo al resto con su salario normal.

Un 15% mantendrá a su personal en iguales condicione que siempre, un 10,4% que aún está avaluando que hacer y un 8,7% cerrará el negocio.

Teletrabajo

Un 51% de las empresas dice que sí tiene trabajadores trabajando desde sus casas, pero el porcentaje de trabajadores que está trabajando desde sus hogares dentro de cada empresa no es alto.

En general un 25% de las empresas dice que entre un 1% y un 25% de sus trabajadores están con modalidad de teletrabajo, y en el otro extremo un 13% dice que entre el 75% y el 100% de sus trabajadores está trabajando desde los hogares.