Economía
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 16:55
Covid-19: m√°s de 7 mil trabajadores de obras podr√≠an quedar sin trabajo en Valpara√≠so seg√ļn CChC
Por Manuel Stuardo
La información es de Camila Olguin
visitas

Más de 7.500 trabajadores de la construcción en la región de Valparaíso podrían quedar sin trabajo por la emergencia sanitaria que existe en el país, informó la CChC.

La situación actual ha imposibilitado reanudar obras y comenzar nuevos proyectos de empresas de este tipo, lo que ha generado la incertidumbre en miles de trabajadores.

Cifra preocupante e incluso mayor a lo ocurrido en 2008 con la llamada crisis Subprime. Así lo indicó Gian Piero Chiappini, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien además dijo que esta situación podría agravarse dependiendo de la duración de la pandemia.

Chiappini agreg√≥ que han propuesto una inyecci√≥n de liquidez a trav√©s de instituciones financieras a fin de que las empresas de este rubro puedan sobrellevar esta emergencia. Al mismo tiempo, se√Īal√≥ que se est√°n anteponiendo al peor escenario, que significa que la autoridad sanitaria restrinja labores en obras.

Sin embargo, David Jamet, académico de la Universidad de Valparaíso, dijo que la situación es preocupante ya que el sector venía con problemas desde octubre a causa del estallido social. Cree que el panorama es complejo.

Jamet indicó que un gran numero de empresas son pymes, por lo que deben existir medidas desde la banca privada y el propio Estado para enfrentar esta situación.

Recordemos que la Cámara Chilena de la Construcción ya había anunciado que a nivel nacional la cesantía en el sector podría superar el 10% e incluso el 12% hacia fines de 2020, equivalente a unos 75.000 empleos menos en Chile.

Tendencias Ahora