Burger King, Chili’s y PF Chang’s se suman a lo ya anunciado por Starbucks. Suspenderán la relación laboral con sus trabajadores, por lo que dejarán de pagar sus sueldos.

En Chile, las cuatro empresas de comida son controladas por un mismo operador: Alsea, la que aplicará la misma medida para todas ellas, acogiéndose a la nueva Ley de Protección al Empleo, consignó Diario Financiero.

El caso de Starbucks fue difundido esta mañana por el Sindicato de Trabajadores, desde donde señalaron que la situación afectará al 90% de ellos.

Según Alsea, de origen mexicano, la decisión se debe al amplio cierre de locales en el país por orden de las autoridades sanitarias por tiempo indeterminado, así como los efectos del estallido social, ambos factores “hacen que la continuidad operacional de la compañía se haya visto profundamente afectada”.

Además, desde el controlador afirmaron que la medida implica que se interrumpe “la obligación de nuestros trabajadores de prestar servicios contratados y nosotros (la compañía) como empleadores, no pagaremos remuneraciones”.

De acuerdo a Alsea, pese a que no pagarán los sueldos a sus trabajadores, sí continuarán pagando las cotizaciones previsionales de vejez, salud, invalidez, sobrevivencia y cesantía, así como un pago extra de un 10% de la remuneración mensual “de manera de acercar lo más posible su sueldo al que reciben en régimen normal”.

A nivel internacional, el CEO de la empresa dueña de Burger King, Jose Cil, aseguró que están tomando todas las medidas necesarias para que no existan despidos durante la crisis sanitaria que está afectando al mundo por el Covid-19.