Economía
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 16:32 · Actualizado a las 21:51
Sernac denuncia a empresa de c√©lulas madre por publicidad enga√Īosa: ofrece "cura" para el Covid-19
Por Christian Ovalle
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizó este martes a la empresa VidaCel, tras percatarse que en su publicidad afirmaban que los tratamientos con células madre pueden curar el Covid-19.

Tras comprobar que hasta el momento no hay evidencia cient√≠fica concreta de que las c√©lulas madre “curan el coronavirus”, Sernac denunci√≥ a la empresa.

Desde VidaCel afirman que ‚ÄúEl Covid-19 se puede tratar con c√©lulas madres‚ÄĚ y que ‚Äúcasos graves se Covid-19 se han tratado con c√©lulas madres‚ÄĚ.

De hecho, argumentan esas afirmaciones con un estudio realizado en China, el cual habría contado con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norteamérica, que concluyen que el uso de este tipo de tratamientos es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19.

Sin embargo, el Sernac se coordin√≥ con la Fundaci√≥n Epistemonikos para su asesor√≠a respecto a la posibilidad de veracidad de que las c√©lulas madre pudieran tener alg√ļn efecto comprobado en el tratamiento de la enfermedad.

El Fundador de dicha Fundaci√≥n y director del Centro de Evidencia UC, Gabriel Rada Giacaman, se√Īal√≥ que ‚Äúaun cuando existen estudios preliminares y varias investigaciones planificadas o en curso evaluando la utilidad de la terapia con c√©lulas madre en Covid-19, no es posible afirmar en la actualidad que √©stas sean efectivas”.

“Considerando que se trata de una terapia de alto costo y que conlleva un riesgo de efectos secundarios, es particularmente importante contar con evidencia de alta certeza antes de asegurar su valor terap√©utico en esta enfermedad”, asegur√≥.

Adem√°s, aclar√≥ que “es muy importante que la gente sepa que ninguna de las principales organizaciones internacionales ni sociedades cient√≠ficas recomienda el uso de la terapia con c√©lulas madre en la prevenci√≥n o tratamiento de Covid-19‚ÄĚ.

Tras la denuncia del Sernac, VidaCel arriesga multas que llegan hasta las 1.500 UTM, esto es, cerca de $75 millones. Además, se solicitará la suspensión de la emisiones publicitarias.

El director del Sernac, Lucas Del Villar, se√Īal√≥ que ‚Äúes inaceptable que una empresa aproveche el temor y desconocimiento de los consumidores respecto a esta enfermedad para publicitar sus servicios. No se puede sacar provecho comercial de una tragedia donde hay miles de fallecidos en el mundo‚ÄĚ.

captura de pantalla Sernac
captura de pantalla Sernac
publicidad VidaCel
publicidad VidaCel

La aclaración de VidaCel

La empresa, a través de un comunicado, salió a explicar la situación y detalló los estudios que han indagado sobre dicha materia.

En esa l√≠nea, se√Īalaron que “la imagen que est√° circulando por redes sociales es una impresi√≥n de pantalla de un slider del inicio de nuestra p√°gina web, que informaba acerca de un estudio chino que analiz√≥ el uso de las c√©lulas madre mesenquimales para tratar a pacientes graves con Covid-19”.

VidaCel lamenta que dicha publicaci√≥n se haya malinterpretado, y agregan que “nuestro objetivo principal era informar a la poblaci√≥n y a nuestra comunidad -como siempre lo hacemos en nuestra p√°gina web- de los distintos estudios que se est√°n desarrollando a partir de las c√©lulas madre, citando a las fuentes, como se hizo en la nota en cuesti√≥n. Vidacel no tiene ninguna relaci√≥n con el estudio mencionado”.

“No somos una cl√≠nica, no trabajamos con c√©lulas madre para ninguna enfermedad. Nuestra √ļnica actividad es ser un banco p√ļblico y privado que recolecta y almacena c√©lulas madre”, agregaron.

Asimismo, VidaCel explica que “el estudio fue realizado en China, cont√≥ con la colaboraci√≥n de m√°s de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norte Am√©rica, el cual concluye que el uso de c√©lulas madre ser√≠a seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumon√≠a por Covid-19″.

“Si bien se realiz√≥ en siete pacientes, el gobierno chino ha anunciado la recuperaci√≥n de 64 personas afectados por el virus”, a√Īadieron.

Además, la empresa detalla que el estudio chino se ha ido replicando en otros países y agrega dos estudios científicos académicos de la misma línea:

-Células madre mesenquimales del cordón umbilical expandido (UC-MSC) como estrategia terapéutica en el manejo de pacientes con enfermedad grave de COVID-19: el caso para el uso compasivo.

-Remisión clínica de un paciente con COVID-19 en estado crítico tratado con células madre mesenquimales del cordón umbilical humano.

Finalmente, manifiestan que “ante la falta de vacunas y tratamientos para el Covid-19, es nuestra responsabilidad informar sobre todas las investigaciones que se est√©n desarrollando a partir de c√©lulas madre y que tengan relaci√≥n con este virus”.

Tendencias Ahora