Economía
Jueves 27 febrero de 2020 | Publicado a las 17:33
Bloqueo de Rusia a salmones chilenos podr√≠a terminar en los pr√≥ximos d√≠as seg√ļn Sernapesca
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Gobierno de Chile
visitas

Tal como estaba anunciado, la ma√Īana de este jueves 27 de febrero, la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo una reuni√≥n con el director del Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisi√≥n Veterinario y Fitosanitario Ruso), Sergey Dankvert.

En la ocasión, se logró llegar a acuerdo sobre tres puntos importantes para nuestro país y para el Sernapesca, lo que podría destrabar el bloqueo a los salmones chilenos impuesto por el gigante euroasiático.

Primero, se√Īalaron desde Sernapesca, se estableci√≥ un v√≠nculo de comunicaci√≥n permanente desde el punto de vista t√©cnico entre ambos servicios.

En ese sentido, dentro de dos semanas se efectuará una primera videoconferencia para abordar temas de comunicación, de metodología de análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.

En segundo lugar, respecto a las alertas por no conformidades que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Alicia Gallardo informó a Sergey Dankvert que el Sernapesca había tenido resultados negativos, no detectados.

Además, informó el organismo chileno, se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y él (Dankvert)aceptó que se enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que pudiese realizar un mejor análisis de cada situación en particular.

En la reunión también se habló de la posibilidad de levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a cuatro plantas de nuestro país, siempre que el Sernapesca de garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación.

Durante la tarde de este jueves se concretará el envío de una nota dirigida a la autoridad Fitosanitaria y Veterinaria Rusa, confirmando la situación de cumplimiento.

En este escenario, asegura el Sernapesca, es posible que en los próximos días se autorice a estas cuatro plantas para retomar sus exportaciones a la Unión Económica Euroasiática.

Por √ļltimo, este viernes la directora del Sernapesca visitar√° el laboratorio que realiza los an√°lisis de las muestras en Mosc√ļ. Esto, porque la entidad rusa estar√≠a muy interesada en firmar un acuerdo de colaboraci√≥n en el √°mbito cient√≠fico t√©cnico con nuestro pa√≠s, lo que constituye un hito importante para entender las metodolog√≠as que aplica el Rosselkhoznadzor.

Tendencias Ahora