Tal como estaba anunciado, la mañana de este jueves 27 de febrero, la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo una reunión con el director del Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso), Sergey Dankvert.
En la ocasión, se logró llegar a acuerdo sobre tres puntos importantes para nuestro país y para el Sernapesca, lo que podría destrabar el bloqueo a los salmones chilenos impuesto por el gigante euroasiático.
Primero, señalaron desde Sernapesca, se estableció un vínculo de comunicación permanente desde el punto de vista técnico entre ambos servicios.
En ese sentido, dentro de dos semanas se efectuará una primera videoconferencia para abordar temas de comunicación, de metodología de análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.
En segundo lugar, respecto a las alertas por no conformidades que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Alicia Gallardo informó a Sergey Dankvert que el Sernapesca había tenido resultados negativos, no detectados.
Además, informó el organismo chileno, se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y él (Dankvert)aceptó que se enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que pudiese realizar un mejor análisis de cada situación en particular.
En la reunión también se habló de la posibilidad de levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a cuatro plantas de nuestro país, siempre que el Sernapesca de garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación.
Durante la tarde de este jueves se concretará el envío de una nota dirigida a la autoridad Fitosanitaria y Veterinaria Rusa, confirmando la situación de cumplimiento.
En este escenario, asegura el Sernapesca, es posible que en los próximos días se autorice a estas cuatro plantas para retomar sus exportaciones a la Unión Económica Euroasiática.
Por último, este viernes la directora del Sernapesca visitará el laboratorio que realiza los análisis de las muestras en Moscú. Esto, porque la entidad rusa estaría muy interesada en firmar un acuerdo de colaboración en el ámbito científico técnico con nuestro país, lo que constituye un hito importante para entender las metodologías que aplica el Rosselkhoznadzor.