Telefónica anunció unificar todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente y concentrará sus inversiones en sus cuatro mercados principales: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.

En una reunión del consejo de administración en Barcelona, el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, adoptó la decisión de realizar una importante reorganización.

Según consignó El País, se creará una nueva filial, Tecnología Tech, para negocios de servicios digitales como cloud, ciberseguridad o internet de la cosas, y otra filial de infraestructuras.

Telefónica ha decidido dar una vuelta a su estructura internacional para concentrarse en los negocios de más proyección y en los mercados más consolidados, huyendo de aquellos que sufren inestabilidad, como es el caso de Colombia, Chile o Venezuela.

La nueva filial hispanoamericana concentrará todos los negocios en el continente, salvo Brasil. Su destino aún está por definir.

Se buscarán socios externos, alianzas para compartir redes e incluso no se descarta la venta o la salida a Bolsa. Tendrá una dirección propia, liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte (México), y una gestión totalmente independiente.

“Si tenemos que reducir nuestra exposición y riesgo en Hispanoamérica, lo haremos. No descartamos ninguna opción“, indicó Álvarez-Pallete en una conferencia de prensa.

Y agregó: “Nuestras operaciones en Latinoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de los negocios”.