En Plaza Italia, un sector estratégico de la intersección Santiago-Providencia, hay un edificio que no pasa desapercibido y cuyo diseño está inspirado en un teléfono celular de los años 90. Si bien las nuevas generaciones no siempre lo reconocen como tal -hoy utilizamos smartphones- todos saben de qué se trata: el edificio corporativo de Telefónica (Movistar Chile).

Durante las últimas horas la estructura ha hecho noticia porque fue puesta a la venta, a 23 años de su inauguración. Mismo futuro correrán dos edificios continuos que también pertenecen a la empresa.

BioBioChile se contactó con la firma, que detalló que una vez que lo anterior se concrete seguirá operando en las inmediaciones, pero como arrendataria.

La razón…

Pero ¿cuál es la razón para que Telefónica quiera vender una estructura que es parte de su historia en Chile?: la explicación radica en cambios evidentes de los ciclos de interacción entre las organizaciones, sus trabajadores y sus clientes.

Hasta hace unos años, los edificios corporativos implicaban posicionamiento de mercado e imagen. Pero los tiempos cambiaron.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy la agilidad, la inmediatez y los servicios de excelencia son lo que los clientes están demandando”, indicaron.

La compañía decidió adecuar sus formas de trabajar, “donde el espacio físico, actual, flexible y colaborativo juega un lugar relevante”. Por ejemplo, ya están aplicando modalidades como el teletrabajo.

¿Cuál es la transformación, entonces? A partir de 2020 el espacio se convertirá en “Distrito Movistar”, un Hub de Innovación, recibiendo a otras empresas del rubro de las tecnologías.

En ese contexto, precisaron a BioBioChile que estos cambios no implicarán despidos ni tampoco algún cambio en los servicios que ofrecen en nuestro país.

CBRE Chile, multinacional experta en servicios inmobiliarios, fue seleccionada por Movistar Chile como asesor exclusivo para esta operación, la cual se llevará a cabo a través de un Sale & Lease o “venta con arriendo”.

Otros datos sobre este edificio:

-Hasta 1999 fue el edificio más alto de Chile. Mide casi 150 metros y tiene 32 pisos.

-Actualmente, es el tercer “rascacielo” de nuestro país. El primer lugar lo ocupa la Gran Torre Santiago (conocida popularmente como Costanera Center) y el segundo el Titanium La Portada, también emplazado en la capital.

-El edificio de Telefónica tiene un helipuerto donde han aterrizado visitas ilustres y donde se han grabado promociones, video clips y programas de TV.