El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se refirió como una “mala noticia” a la decisión del Tercer Tribunal Ambiental que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras en la Mina Invierno.

El fallo determinó que falta información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental de la compañía.

La medida fue calificada como lamentable e incomprensible por la administración de Mina Invierno, desde donde aseguraron que se pasó por alto el estudio que indicó que las tronaduras no tenían efectos adversos en el rescate de fósiles vegetales.

Por esta razón, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, comentó que se trata de una mala noticia y recordó que ciertos organismos y la Resolución de Calificación Ambiental se habían pronunciado favorablemente.

Además señaló que, pese a que Chile está en proceso de descarbonización y realizará la COP25, seguirá necesitando del mineral durante el cambio. A su vez, argumentó que traer carbón desde afuera implicaría un mayor daño al medio ambiente.

“En esa transición, el carbón va a seguir siendo requerido
y tenemos dos alternativas, producirlo localmente como Mina Invierno o traerlo desde Australia, Colombia, y lo que implica eso es que las emisiones van a ser mayores”, puntualizó.

Aún así, aseguró que, pese a que aún se tiene que evaluar el fallo con detenimiento, la Sofofa respetará la medida, pero también mencionó que es relevante que se modernice el sistema de evaluación de impacto ambiental.

“Es imperativo modernizar el sistema de evaluación de impacto ambiental en todos sus componentes, ese es el principal filtro por donde pasan las inversiones en Chile”, afirmó.