El proyecto que instaura el roaming automático en Chile y que busca mejorar la cobertura de telefonía y servicios móviles en zonas rurales avanzó en su tramitación tras pasar a la Sala del Senado luego de su aprobación en general en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo a los legisladores, la iniciativa se podría instaurar en unas 1.800 localidades apartadas que pasarían a tener entre uno o dos operadores, por lo que medio millón de personas podrían ser beneficiadas.

La titular de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el proyecto es especialmente importante “para las comunidades más aisladas” y señaló que “en muchos lugares existe infraestructura de telecomunicaciones, pero en zonas aisladas hay un solo operador y si éste no da buen servicio, las comunidades están capturadas a esa oferta”.

“Este proyecto optimiza esa infraestructura y abre un mercado en esa infraestructura, de manera que sea obligatorio compartirla”, detalló.

En concreto, los operadores móviles con espectro estarán obligados a compartir parte de su red “para dar servicio de roaming automático nacional y para operadores móviles virtuales”, señaló la subsecretaria Pamela Gidi.

A su juicio, la medida garantiza condiciones mínimas para tener equilibrio entre las partes “durante la negociación y ejecución del contrato”, como por ejemplo estableciendo normas, plazos, “obligatoriedad de celebrar acuerdos RAN (localidades aisladas y emergencias) y excepciones para no desincentivar inversiones”.

En la próxima sesión de discusión en la materia, los legisladores podrán escuchar la postura de la industria de las telecomunicaciones.