Economía
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 10:46 · Actualizado a las 10:51
Roaming autom√°tico en Chile: proyecto que mejora cobertura en zonas rurales avanza en el Senado
visitas

El proyecto que instaura el roaming automático en Chile y que busca mejorar la cobertura de telefonía y servicios móviles en zonas rurales avanzó en su tramitación tras pasar a la Sala del Senado luego de su aprobación en general en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

De acuerdo a los legisladores, la iniciativa se podría instaurar en unas 1.800 localidades apartadas que pasarían a tener entre uno o dos operadores, por lo que medio millón de personas podrían ser beneficiadas.

La titular de Transportes, Gloria Hutt, asegur√≥ que el proyecto es especialmente importante ‚Äúpara las comunidades m√°s aisladas‚ÄĚ y se√Īal√≥ que ‚Äúen muchos lugares existe infraestructura de telecomunicaciones, pero en zonas aisladas hay un solo operador y si √©ste no da buen servicio, las comunidades est√°n capturadas a esa oferta”.

“Este proyecto optimiza esa infraestructura y abre un mercado en esa infraestructura, de manera que sea obligatorio compartirla”, detall√≥.

En concreto, los operadores m√≥viles con espectro estar√°n obligados a compartir parte de su red “para dar servicio de roaming autom√°tico nacional y para operadores m√≥viles virtuales‚ÄĚ, se√Īal√≥ la subsecretaria Pamela Gidi.

A su juicio, la medida garantiza condiciones m√≠nimas para tener equilibrio entre las partes “durante la negociaci√≥n y ejecuci√≥n del contrato”, como por ejemplo estableciendo normas, plazos, “obligatoriedad de celebrar acuerdos RAN (localidades aisladas y emergencias) y excepciones para no desincentivar inversiones”.

En la próxima sesión de discusión en la materia, los legisladores podrán escuchar la postura de la industria de las telecomunicaciones.

Tendencias Ahora