Economía
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 13:59
Corte Suprema confirma millonaria multa a Cruz Blanca por negar cobertura mínima legal
Por Jonathan Flores
La información es de Poder Judicial
visitas

La Corte Suprema rechazó un recurso de reclamación y confirmó la multa de 400 UTM (19,6 millones de pesos) aplicada por la Superintendencia de Salud a la isapre Cruz Blanca por denegar cobertura mínima legal a afiliados.

En fallo un√°nime, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal ‚Äďintegrada por los ministros Mar√≠a Eugenia Sandoval, Arturo Prado, √Āngela Vivanco y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Pedro Pierry‚Äď rechaz√≥ la solicitud de la isapre de dejar sin efecto el procedimiento en que se aplic√≥ la sanci√≥n aplicada por la autoridad fiscalizadora.

“Que esta Corte Suprema ha resuelto de manera constante y uniforme que, para los efectos de declarar el decaimiento del acto administrativo, s√≥lo corresponde considerar la etapa previa a la imposici√≥n de la sanci√≥n, sin considerar la etapa recursiva, como ha pretendido la apelante”, remarc√≥ el texto judicial.

Por ello, determin√≥ que, “en el caso sublite, no se configuran los presupuestos f√°cticos que hacen aplicable dicha instituci√≥n y, en consecuencia, el recurso de apelaci√≥n intentado no podr√° prosperar”.

Con todo, el máximo tribunal subrayó que la isapre no refutó los hechos ni los fundamentos en relación a la multa, sino que sólo centró su argumento a que el proceso administrativo tardó
m√°s de seis meses.

Tendencias Ahora