La formalización de siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Valparaíso pidieron a la Fiscalía los querellantes en la investigación por la emergencia medioambiental que afectó el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Tal como lo había adelantado, el abogado Remberto Valdés concretó ante la Fiscalía Regional del Bío Bío la presentación de un escrito donde se pide apuntar a ENAP como responsable de la contaminación ocurrida en agosto de 2018, episodio que se originó en el manejo y proceso de un cargamento de crudo iraní, altamente tóxico y con el que Teherán pagó una deuda que tenía con el Estado chileno.

Puntualmente, explicó el profesional, se pide la formalización de un grupo de siete altos ejecutivos liderados por el gerente de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.

Los antecedentes que existen en la investigación a cargo de la fiscal regional Marcela Cartagena, asesorada por la persecutora Ana María Aldana, dan cuenta de la comisión de dos ilícitos por parte de la empresa estatal.

El primero es el daño calificado por propagación de agentes contaminantes y también un segundo ilícito que tiene que ver con la conducta dolosa de los ejecutivos de ENAP.

Será ahora el Ministerio Público el que se pronuncie sobre la presentación, aunque según antecedentes de Radio Bío Bío la Fiscalía desde hace tiempo tiene en la mira a la Empresa Nacional del Petróleo como responsable de los hechos ocurridos entre agosto y septiembre en Quintero y Puchuncaví, pero también de una emergencia en Talcahuano el 3 de agosto cuando se desembarcó petróleo iraní en la zona y que obligó a la evacuación del Mall Plaza Trébol y una clínica privada.

Por su parte, desde ENAP sostuvieron -a través de un comunicado- que “respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores”.

Además, respecto a la petición de Remberto Valdés, añadieron que “estos procesos son de largo aliento, continuaremos planteando nuestra posición y argumentos por la vía institucional y esperamos confiados el resultado final”.