Economía
Lunes 29 julio de 2019 | Publicado a las 12:21 · Actualizado a las 15:21
Solicitan formalización de 7 ejecutivos de ENAP por emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La formalización de siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Valparaíso pidieron a la Fiscalía los querellantes en la investigación por la emergencia medioambiental que afectó el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Tal como lo había adelantado, el abogado Remberto Valdés concretó ante la Fiscalía Regional del Bío Bío la presentación de un escrito donde se pide apuntar a ENAP como responsable de la contaminación ocurrida en agosto de 2018, episodio que se originó en el manejo y proceso de un cargamento de crudo iraní, altamente tóxico y con el que Teherán pagó una deuda que tenía con el Estado chileno.

Puntualmente, explicó el profesional, se pide la formalización de un grupo de siete altos ejecutivos liderados por el gerente de la Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.

Los antecedentes que existen en la investigación a cargo de la fiscal regional Marcela Cartagena, asesorada por la persecutora Ana María Aldana, dan cuenta de la comisión de dos ilícitos por parte de la empresa estatal.

El primero es el da√Īo calificado por propagaci√≥n de agentes contaminantes y tambi√©n un segundo il√≠cito que tiene que ver con la conducta dolosa de los ejecutivos de ENAP.

Ser√° ahora el Ministerio P√ļblico el que se pronuncie sobre la presentaci√≥n, aunque seg√ļn antecedentes de Radio B√≠o B√≠o la Fiscal√≠a desde hace tiempo tiene en la mira a la Empresa Nacional del Petr√≥leo como responsable de los hechos ocurridos entre agosto y septiembre en Quintero y Puchuncav√≠, pero tambi√©n de una emergencia en Talcahuano el 3 de agosto cuando se desembarc√≥ petr√≥leo iran√≠ en la zona y que oblig√≥ a la evacuaci√≥n del Mall Plaza Tr√©bol y una cl√≠nica privada.

Por su parte, desde ENAP sostuvieron -a trav√©s de un comunicado- que ‚Äúrespaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuaci√≥n de nuestros trabajadores”.

Adem√°s, respecto a la petici√≥n de Remberto Vald√©s, a√Īadieron que “estos procesos son de largo aliento, continuaremos planteando nuestra posici√≥n y argumentos por la v√≠a institucional y esperamos confiados el resultado final”.

Tendencias Ahora