Economía
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 12:10
Fiat Argo y Cronos alcanza tres estrellas en pruebas de seguridad de Latin NCAP
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
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La cuarta ronda de resultados del a√Īo 2019 del Programa de Evaluaci√≥n de Veh√≠culos Nuevos para Am√©rica Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada con dos veh√≠culos populares del segmento B con calificaci√≥n de tres y cuatro estrellas y con ambos modelos logrando buena protecci√≥n para los ocupantes infantiles.

El Toyota Etios, fabricado en Brasil (pero que no se vende en Chile), alcanzó cuatro estrellas para Protección Ocupante Adulto y Ocupante Infantil. El actualizado Toyota Etios está equipado con dos bolsas de aire frontales y Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

La estructura del vehículo y el área de los pies fueron consideradas como inestables. Sin embargo, mostró protección marginal a buena en ambos ocupantes adultos para el choque frontal y el lateral.

Latin NCAP
Latin NCAP

Lo anterior, sumado al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros junto con el ESC, llevaron al Etios a alcanzar las cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto.

Toyota recomendó instalar ambos Sistemas de Retención Infantil (SRI) mirando hacia atrás, siguiendo con las mejores prácticas globales y lo confirmó obteniendo puntaje completo en el test dinámico del ocupante infantil.

El Etios no alcanz√≥ la puntuaci√≥n m√°xima de estrellas en seguridad infantil debido a la falta de se√Īalizaci√≥n adecuada requerida por Latin NCAP advirtiendo la presencia de bolsa de aire en el asiento del acompa√Īante; por la falta de dispositivo de desconexi√≥n de la bolsa de aire del pasajero y; por la falta de se√Īalizaci√≥n adecuada de los anclajes ISOFIX. El resultado es v√°lido para las versiones del Etios Hatchback y Sed√°n.

Por su parte, el Fiat Argo/Cronos (que sí se vende en nuestro país), producido en Brasil y Argentina respectivamente, alcanzó tres estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil.

El Argo/Cronos equipado con dos bolsas de aire frontales como estándar mostró protección débil en el pecho en el impacto lateral. La estructura fue considerada como inestable al límite de la estabilidad, sin embargo se ha notado que el modelo tiene buena proyección y desarrollo en su concepción, lo que debería permitir mejoras.

La ausencia de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) estándar para el pasajero así como la falta de ESC en volumen necesario para ser considerado, explican la calificación del Argo / Cronos para ocupante adulto.

Latin NCAP
Latin NCAP

La protecci√≥n ofrecida al ocupante infantil fue buena y estuvo pr√≥xima a alcanzar la m√°xima calificaci√≥n en el test din√°mico, lo que demuestra los beneficios de un buen desempe√Īo de los SRI combinado con anclajes ISOFIX.

Si bien el Argo / Cronos permite la desconexi√≥n de la bolsa de aire si hay un SRI mirando hacia atr√°s en el asiento del acompa√Īante, la se√Īalizaci√≥n del mismo no cumple con los requisitos de Latin NCAP. La se√Īalizaci√≥n de los anclajes ISOFIX tampoco cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que explica la calificaci√≥n en protecci√≥n del ocupante infantil.

Para revisar mayores detalles, puedes ingresar en el sitio oficial de Latin NCAP.

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