La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) levantó cargos contra la empresa de telefonía WOM por el uso de la frecuencia 700, de uso exclusivo de la Onemi, por lo cual arriesga una multa cercana a los $150 millones.

De acuerdo a documentos a los que accedió Pulso, la Subtel notificó a la empresa en tres escritos donde los acusó de “haber infringido la Ley general de Telecomunicaciones (…) al instalar, operar y explotar una estación base de servicio público, en los segmentos de frecuencia 703-712 MHz y 758-768 MHz”.

En concreto, cada oficio dice relación con instalaciones ubicadas en una comuna diferente: Puente Alto, Estación Central y La Florida, en “infraestructura previamente autorizada, sin que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la haya autorizado mediante el acto administrativo correspondiente”.

Sumado a lo anterior, la Subtel los instruyó a dar por finalizada la operación y les entregó un plazo de diez días hábiles a modo que formulen y presenten sus descargos ante la titular del ramo, Gloria Hutt.

Desde la Onemi, en tanto, señalaron no haber estado en conocimiento del hecho y sostuvieron que es responsabilidad de la Subtel fiscalizar a las empresas del rubro “y toda la coordinación que Onemi requiere efectuar con las empresas”.

El uso de este espectro por parte de WOM tuvo sus inicios en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando se les entregó el permiso para instalar antenas en oficinas de la Policía de Investigaciones.

Tal acuerdo culminó en 2018, pero éstos continuaron explotando la frecuencia y, según fuentes consultadas por el citado medio, aquello habría realizado con un objetivo comercial, para presuntamente vender planes dentro de la banda 700.

Respuesta de WOM

A modo de reacción ante la decisión de la Subtel, WOM explicó que tiene un permiso experimental “para probar la nueva tecnología, y generar un laboratorio móvil y público para el futuro desarrollo del 5G en nuestro país”.

Sumado a ello, descartaron hacer uso de la frecuencia de manera irregular y dijeron estar tranquilos “con el debido uso de las frecuencias otorgadas en el permiso experimental”.

Según dijo a Pulso la vicepresidenta de Sustentabilidad de Wom, Mariana Soto, harán uso del plazo legal establecido y responderán a los cargos formulados con su postura y argumentos ante la autoridad correspondiente.