Como segundo país productor de cobre en Latinoamérica, Perú aterriza en la XVIII versión de la feria internacional, Exponor 2019, con aspiraciones de crecer en un 23% en minería este año.

La feria de minería internacional Exponor 2019, ya se encuentra en su tercer día, con más de treinta países que llegan hacer negocios a la ciudad de Antofagasta, la diversidad intercultural se hace notar para incursionar en diversas áreas de desarrollo.

Uno de los países invitados es Perú, que se encuentra en el pabellón Cobre del recinto ferial, con más de veinte empresas peruanas exponiendo. El país limítrofe llega a la feria minera a buscar socios estratégicos para consolidar este año su minería polimetálica.

Julio Polanco, director comercial del Perú, define a Exponor como una importante vitrina para presentar los avances en soluciones a la industria minera.

“las empresas que han venido, más los invitados que trae Perú para atender las distintas necesidades, a todos ellos, nosotros los clasificamos como proveedores en la minería, son empresas que trabajan soluciones que poco a poco han ido especializándose, logrando presencia en diferentes países”.

Se estima que entre el 2020 y el 2022, su crecimiento anual llegaría a 11% en promedio, buscando en esta feria identificar necesidades y nuevos desarrollos, y posicionarse como un proveedor confiable, cercano y competitivo. Intercambiando experiencias de tecnología y conocimiento.

Empresas

Perú, en su tercera participación en Exponor, trae empresas con distintas innovaciones, como OXICAB, dedicado a las cámaras de refugio en casos de emergencia, Mario Santander, gerente de ventas, explica sus funciones.

“Si recordamos los treinta y tres mineros que vivieron el derrumbe en la mina San José, no tenían cámara de refugio, por lo que su experiencia fue mucho más crítica. En Perú, nosotros estamos fabricando cámaras de refugio de muy buen nivel en el mundo, con monitoreo a distancia, mantenimiento, lo cual los hace que estén listos en el momento de la emergencia. Las cámaras son autónomas, contienen aire, comida, baño, juegos de entretenimiento, entre otras cosas. Y en cuanto a la ley que pide Chile tendrían un nivel de supervivencia de 48 horas”.

Otra de las novedades en innovación, es la seguridad a través de la realidad virtual, la empresa CERV, cuenta con tecnología para diferentes tipos de áreas; petroquímica, industrias de alimentos, pero enfocados en la minería, ya que han identificado mayores actividades de alto riesgo que pueden llevar a los trabajadores a tener un accidente.

“Desarrollamos actividades de alto riesgo, en un entorno de realidad virtual. Recreando entornos virtuales para que las personas puedan entrenarse, sin estar expuestos a los factores de peligro”, comentó Roy Guzmán, director ejecutivo de CERV, Realidad Virtual.

Otra de las empresas peruanas destacadas presentes en Exponor es el Grupo Graña y Montero, la que destaca con más de 85 años de experiencia en la ejecución de proyectos en ingeniería, supervisión, construcción, operación y servicios integrales EPC y EPCM en más de 50 proyectos mineros en Latinoamérica.

En nuestro país, trabajan a través de Vial y Vives – DSD, la empresa subsidiara en Chile cuenta con más de 38 años de experiencia en los sectores de Minería, Energía, Refinerías, Celulosa y Papel e Infraestructura General, participando en los principales proyectos que se han ejecutado en Chile.

Hernán Bustamante | Radio Bío Bío
Hernán Bustamante | Radio Bío Bío

“Nos proyectamos muy bien en el país, con la sólida experiencia del Grupo Graña y Montero en la región, y la de Vial y Vives – DSD en Chile, esperamos seguir permitiéndonos ser una compañía que construya el desarrollo de la zona para contratar mano de obra intensiva, donde tenemos intenciones de seguir trabajando acá en la ciudad de Antofagasta, donde esperamos que en un año la empresa supere los 6000 trabajadores”, afirmó el Gerente General Vial y Vives – DSD, Alejandro Palma .

Actualmente la empresa trabaja con la compañía minera Teck en Quebrada Blanca, proyecto minero más importante de la región, ejecutando los trabajos de obras civiles y montaje electromecánico del área de molienda y chancado de pebbles de la planta concentradora.