Economía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 09:47
Advierten que podrían disminuir conductores y subir las tarifas con la regulación a Uber y Cabify
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Frente a su tramitación en el Senado, la regulación de las aplicaciones de transporte, como Uber y Cabify, tiene en la incertidumbre el futuro funcionamiento de las plataformas en Chile, así como sus tarifas.

A fines de abril, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados. De pasar a segundo trámite legislativo, los conductores podrían reducirse, al no tener licencia profesional, consigna Diario Financiero.

Con la denominada “Ley Uber”, las aplicaciones pasar√≠an a ser empresas de transporte, teniendo un registro de conductores que congelar√≠a el parque automotor asociado, durante 12 meses. Junto con ello, se limita servicios como los viajes compartidos, que a√ļn no operan en Chile.

Conductores

El country manager de Cabify, Ignacio Guti√©rrez, sostuvo que ‚Äúes un buen proyecto” pero resulta perjudicial, pues el 80% de los conductores no posee licencia profesional. En ese sentido, argument√≥ que el buen servicio no lo asegura una licencia, porque “el curso tiene muchas partes que no sirven para manejar en este tipo de aplicaciones, teniendo adem√°s un precio muy caro‚ÄĚ.

Para el general manager Beat Chile, Christopher Banfield, gran parte de sus conductores buscan aumentar sus ingresos aun teniendo una profesi√≥n, ‚Äúindividuos que, probablemente, no tienen la disposici√≥n de pasar 150 horas en un auto para aprobar una licencia profesional‚ÄĚ, dijo al DF.

Sólo dos a cuatro horas diarias. Ese es el promedio que el 75% de los conductores están conectados a la aplicación, explicó Banfield.

Con estos datos, la migraci√≥n de licencia clase B a profesional de todos los conductores podr√≠a tardar hasta diez a√Īos, seg√ļn estimaron las compa√Ī√≠as, en virtud de la capacidad de las escuelas de conducci√≥n.

Por otro lado, existen tambi√©n “grupos flotantes” de conductores que promedian una permanencia de cinco meses trabajando con la plataforma, generando un recambio de personas que activan o desactivan la aplicaci√≥n, lo que perjudicar√≠a la limitaci√≥n del parque automotriz asociado.

Producto de la eventual reducci√≥n de oferta de conductores, se incrementar√≠an tambi√©n los tiempos de espera de un veh√≠culo. ¬ŅCu√°nto? De cuatro minutos a 25 minutos, estimaron las empresas.

Tarifas

Junto con la reducci√≥n de conductores y el aumento del tiempo de espera, otro elemento que preocupa es el incremento de hasta un 40% en la tarifa final, bajo una l√≥gica de oferta y demanda, se√Īal√≥ Guti√©rrez. ‚ÄúIndependiente de si el precio sube o no, no dar√≠amos abasto a todos los usuarios‚ÄĚ, afirm√≥ al medio.

Banfield apunt√≥ que dicha oferta -m√°s baja- se concentrar√≠a en las comunas de mayores recursos. ‚ÄúPara que el servicio sea democr√°tico y accesible a todos, es fundamental que se mantenga la facilidad, rapidez y flexibilidad de acceso para las personas que deseen empezar a prestar servicios‚ÄĚ, se√Īal√≥.

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