Economía
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 15:18 · Actualizado a las 15:27
Gigante árabe toma control de Puerto Lirquén y anuncia inversión de US$200 millones
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gigante portuario de Dubai, DP World, tomó control esta semana del Puerto Lirquén, tras declararse exitosa la operación de traspaso de la propiedad de este terminal y el de San Antonio. El máximo representante en Chile de la firma anunció una inversión de 200 millones de dólares.

Tiemen Meester, el encargado de DP World para las Américas encabezó en Lirquén el inicio de una nueva etapa. El ejecutivo indicó que Puerto Lirquén y Puerto Central de San Antonio proveen acceso a la economía más desarrollada de Latinoamérica y son los mejores puertos multipropósito en sus respectivos mercados.

Adem√°s, anunci√≥ que se enfocar√°n en las mejoras operacionales, desarrollando m√°s servicios log√≠sticos y, sobre todo, en la seguridad de sus colaboradores; “todos deben salir y llegar a sus casas sanos y salvos‚ÄĚ, manifest√≥ Meester.

Sobre el ingreso del terminal marítimo de la zona a la firma dubaití que es propietaria de 78 puertos en 40 países, el gerente general de Puerto Lirquén, Juan Alberto Arancibia, sostuvo que habrá una transferencia de mejores prácticas, alto estándar en materia de seguridad y fuerte foco en sus clientes.

El nuevo due√Īo anunci√≥ m√°s de 200 millones de d√≥lares en equipamiento para el manejo de contenedores, √°reas de acopio y gr√ļas gantry, adem√°s del fortalecimiento de la seguridad laboral, como parte del paquete de inversiones de DP World para el holding que adquiri√≥ a principios de abril, Puertos y Log√≠stica, Pulogsa, que administra los terminales en Lirqu√©n y Puerto Central en San Antonio.

Desde el directorio de Puerto Lirquén alaban el paso que se dio y que aseguran permitirá avances en mejores prácticas e índices de seguridad. Algo que es de la máxima preocupación también para el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa.

El jefe comunal ve con optimismo pero con cautela a la vez, el ingreso de inversión extranjera en el puerto, pues espera que esto no signifique una reducción de puestos de empleo.

En su visita esta semana a Puerto Lirquén, el representante de DP World confirmó a los representantes de los cerca de mil trabajadores del terminal que lo primero era presentarse ante su nuevo equipo humano del Cono Sur.

Sin embargo hay descontento en la mayoría de los sindicatos de los terminales de San Antonio y Lirquén, que pidieron un bono tras conocer la operación financiera que permitió el traspaso, lo que no tuvo respuesta por lo que analizan interponer acciones legales.

Tendencias Ahora