Economía
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 12:25
Empleados de San Antonio piden bono tras venta del puerto a árabes: nuestro trabajo subió su precio
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
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Los sindicatos de trabajadores de Puerto Central están exigiendo que la concesionaria al interior del Puerto de San Antonio les entregue una parte de las utilidades cercanas a los 70 millones de dólares, tras la venta del mayor terminal multipropósito de la zona central del país al grupo Dubai Port World.

La compra se acord√≥ en enero mediante la denominada Oferta P√ļblica de Adquisici√≥n (OPA), en que m√°s del 99% de los activos de los puertos Central y Lirqu√©n fueron obtenidos por el gigante √°rabe, luego de que los accionistas mayoritarios de los grupos Matte y Angelini vendieran su parte.

El grupo Matte tenía más del 70% de los activos de los terminales a través de la empresa Puertos y Logística (Pulogsa), y la empresa estatal árabe ahora contará con una capacidad de carga de 21 millones de toneladas y cerca de dos mil trabajadores a su cargo.

Jorge Salazar, presidente del Sindicato 1 de Puerto Central, indic√≥ que el alto valor de la venta se debe a su esfuerzo y que hace un a√Īo una acci√≥n de la concesionaria costaba alrededor de 300 pesos, a√Īadiendo que el aumento de la plusval√≠a que permiti√≥ la millonaria venta se debi√≥ al trabajo que realiz√≥ el gremio en 2018.

Salazar explicó que cinco de los nueve sindicatos se agruparon en la Mesa de Unión Sindical, y conversaron con Pulogsa cuando todavía controlaban el puerto, pidiéndoles tener participación en las utilidades que percibió la empresa.

“Hay 70 palos verdes aqu√≠ y quedan limpios y libres de todo pecado, y el grupo Angelini y Matte se est√° retirando haci√©ndoles ver que las acciones de Puerto Central val√≠an 300 pesos en julio del a√Īo pasado, con la OPA quedaron en 2,18 d√≥lares. Una de los factores que hizo subir el pecio de las acciones fue nuestro trabajo”, asegur√≥.

Lo adquirido por Dubai Port World corresponde a la matriz de Pulogsa, que manda y coordina el funcionamiento simult√°neo de Puerto Lirqu√©n -privado- y el de Puerto Central -concesionado. Los funcionarios se√Īalan que no est√°n seguros de la extensi√≥n de la compra, y acusan que el directorio de Pulogsa no le inform√≥ a los nuevos controladores de la petici√≥n de los trabajadores.

Por esta raz√≥n, tanto ayer como hoy, la plana de portuarios de ambos terminales se rest√≥ de las actividades del inicio de operaciones de DP World en se√Īal de protesta.

Previo a que se concretara la compra, B√≠oB√≠oChile se contact√≥ con Dubai Port World, quienes no quisieron ahondar mucho en los proyectos que tiene la empresa, no obstante, se√Īalaron que los trabajadores ser√°n integrados a la familia de DP World que cuenta con m√°s de 45 mil empleados en el mundo.

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