Los sindicatos de trabajadores de Puerto Central están exigiendo que la concesionaria al interior del Puerto de San Antonio les entregue una parte de las utilidades cercanas a los 70 millones de dólares, tras la venta del mayor terminal multipropósito de la zona central del país al grupo Dubai Port World.

La compra se acordó en enero mediante la denominada Oferta Pública de Adquisición (OPA), en que más del 99% de los activos de los puertos Central y Lirquén fueron obtenidos por el gigante árabe, luego de que los accionistas mayoritarios de los grupos Matte y Angelini vendieran su parte.

El grupo Matte tenía más del 70% de los activos de los terminales a través de la empresa Puertos y Logística (Pulogsa), y la empresa estatal árabe ahora contará con una capacidad de carga de 21 millones de toneladas y cerca de dos mil trabajadores a su cargo.

Jorge Salazar, presidente del Sindicato 1 de Puerto Central, indicó que el alto valor de la venta se debe a su esfuerzo y que hace un año una acción de la concesionaria costaba alrededor de 300 pesos, añadiendo que el aumento de la plusvalía que permitió la millonaria venta se debió al trabajo que realizó el gremio en 2018.

Salazar explicó que cinco de los nueve sindicatos se agruparon en la Mesa de Unión Sindical, y conversaron con Pulogsa cuando todavía controlaban el puerto, pidiéndoles tener participación en las utilidades que percibió la empresa.

“Hay 70 palos verdes aquí y quedan limpios y libres de todo pecado, y el grupo Angelini y Matte se está retirando haciéndoles ver que las acciones de Puerto Central valían 300 pesos en julio del año pasado, con la OPA quedaron en 2,18 dólares. Una de los factores que hizo subir el pecio de las acciones fue nuestro trabajo”, aseguró.

Lo adquirido por Dubai Port World corresponde a la matriz de Pulogsa, que manda y coordina el funcionamiento simultáneo de Puerto Lirquén -privado- y el de Puerto Central -concesionado. Los funcionarios señalan que no están seguros de la extensión de la compra, y acusan que el directorio de Pulogsa no le informó a los nuevos controladores de la petición de los trabajadores.

Por esta razón, tanto ayer como hoy, la plana de portuarios de ambos terminales se restó de las actividades del inicio de operaciones de DP World en señal de protesta.

Previo a que se concretara la compra, BíoBíoChile se contactó con Dubai Port World, quienes no quisieron ahondar mucho en los proyectos que tiene la empresa, no obstante, señalaron que los trabajadores serán integrados a la familia de DP World que cuenta con más de 45 mil empleados en el mundo.