Dirigentes de la empresa CAP expusieron sus argumentos ante la Fiscalía Nacional Económica, en medio de la investigación por el posible caso de dumping en la importación de bolas de acero, provenientes desde el mercado chino.

Fue en 2018 cuando se inició la investigación de la Fiscalía Nacional Económica para determinar una posible competencia desleal, al vender por debajo de su precio normal los elementos utilizados para la molienda, provenientes desde el país asiático.

En enero pasado, el Ministerio de Hacienda, ordenó una medida antidumping, fijando una tasa de gravamen de 9% a las importaciones de las bolas de molienda, con tal de respaldar a los productores nacionales fabricantes de estos insumos.

En ese contexto, ayer jueves los trabajadores de la compañía de Aceros del Pacífico intervinieron, pues consideran que la importación los daña.

Uno de los argumentos planteados por el presidente del sindicato, Héctor Medina, es que “Australia y Canadá le pusieron un 90% de sobretasa” al producto, muy lejos de lo que se hace en Chile.

Al respecto, el diputado Leonidas Romero, manifestó su preocupación, ya que “si esto persiste, el acero chino va a matar la industria nacional”.

“En nuestra zona son miles las personas de manera directa e indirecta que van a quedar cesantes”, expresó.

Durante la audiencia expusieron 13 actores. Entre ellos, la demandante Moly Cop, Codelco, Elecmetal y empresas chinas como Feifan y Changsu.

La actual sobretasa, sin embargo, fue criticada precisamente por los representantes del mercado asiático. Según apelan, se trataría de una medida fuera de las normas que establece la Organización Mundial del Comercio.