En el marco de la “Guerra Comercial” que tiene enfrentados a Chile y Perú por la venta y publicidad de ambos piscos en cada uno de estos países, un nuevo capítulo se acaba de sumar a dicha disputa.

Se trata de un proyecto de ley presentado por diputados UDI, el cual busca restringir el acceso del pisco peruano al país.

Lo anterior, prohibiendo que el pisco peruano ingrese al país con la etiqueta “pisco”, obligándolo a utilizar sólo “aguardiente”.

Se trata de una iniciativa en respuesta a la negativa que expresó Perú a una “tregua” ofrecida por Chile: ambos países reconocieran el pisco por su origen.

Ante esto fue que los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y el independiente Renato Garín le plantearon la idea al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Fuenzalida explicó el detalle del proyecto: “Establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno”, consigna T13.

En relación a las razones detrás del proyecto, el mismo diputado explicó que Perú “ya nos cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el ministerio y que como representantes de todos estos productores (de pisco), tenemos que dar señales de que los vamos a defender con toda la fuerza que se requiera a nivel nacional como a nivel internacional”, indica el mencionado medio.

Así todo, el ministro de Agricultura respaldó el proyecto, asegurando que tienen su apoyo.

“La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina. Por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”, precisó.