Economía
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 18:17
Privados advierten que podr√≠an cerrar m√°s empresas por falta de pol√≠ticas p√ļblicas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Industrias Metal√ļrgicas y Metalmec√°nicas (Asimet) advirti√≥ inminentes nuevos cierres de empresas de no haber pol√≠ticas p√ļblicas de reconversi√≥n.

Pese a que el Gobierno celebr√≥ que la econom√≠a chilena se haya expandido un 4% el a√Īo pasado y que la inversi√≥n haya anotado un crecimiento tras cuatro a√Īos de ca√≠das, voces a nivel sindical, empresarial y mediciones ciudadanas sostenidamente han se√Īalado que esto no lo nota la ciudadan√≠a, ejemplificando con las cifras de desempleo y el n√ļmero de empresas y f√°bricas emblem√°ticas que han cerrado.

En el sector privado afirmaron que no ser√≠a una sorpresa que otras compa√Ī√≠as quiebren este a√Īo. As√≠ lo sostuvo el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, quien cuestion√≥ la falta de pol√≠ticas p√ļblicas para fomentar la industria nacional.

Con datos administrativos de n√ļmero de cotizantes, el Gobierno ha afirmado que el a√Īo pasado se crearon m√°s de 150 mil empleos asalariados privados. En contraparte, la informalidad laboral no baja del 30%. Es uno de los desaf√≠os, afirman en el mundo privado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, visitó una fábrica para destacar la posibilidad que tienen empresas de modernizarse. En el lugar, afirmó que el espíritu empresarial no se ha perdido y que el gobierno está para colaborar.

En un seminario económico, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que durante el 2018 se evidenció una aceleración importante del crecimiento, reconociendo sin embargo que el alza de la inversión fue menor a la esperada debido a que una parte importante de la importación de maquinaria y equipos no alcanzó a aplicarse en proyectos de esta índole.

Tendencias Ahora