La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) advirtió inminentes nuevos cierres de empresas de no haber políticas públicas de reconversión.

Pese a que el Gobierno celebró que la economía chilena se haya expandido un 4% el año pasado y que la inversión haya anotado un crecimiento tras cuatro años de caídas, voces a nivel sindical, empresarial y mediciones ciudadanas sostenidamente han señalado que esto no lo nota la ciudadanía, ejemplificando con las cifras de desempleo y el número de empresas y fábricas emblemáticas que han cerrado.

En el sector privado afirmaron que no sería una sorpresa que otras compañías quiebren este año. Así lo sostuvo el presidente de Asimet, Dante Arrigoni, quien cuestionó la falta de políticas públicas para fomentar la industria nacional.

Con datos administrativos de número de cotizantes, el Gobierno ha afirmado que el año pasado se crearon más de 150 mil empleos asalariados privados. En contraparte, la informalidad laboral no baja del 30%. Es uno de los desafíos, afirman en el mundo privado.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, visitó una fábrica para destacar la posibilidad que tienen empresas de modernizarse. En el lugar, afirmó que el espíritu empresarial no se ha perdido y que el gobierno está para colaborar.

En un seminario económico, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que durante el 2018 se evidenció una aceleración importante del crecimiento, reconociendo sin embargo que el alza de la inversión fue menor a la esperada debido a que una parte importante de la importación de maquinaria y equipos no alcanzó a aplicarse en proyectos de esta índole.