Actualmente, sólo un 6% de las empresas que transan en la bolsa tienen mujeres en sus directorios. Para el otro 94%, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género entregará la próxima semana una lista con 100 mujeres destacadas para renovar su dirección en abril.

La cartera se propuso aumentar en un 35% la participación femenina en el ámbito empresarial, calculando un 10,5% en los cargos directivos.

Las 12 empresas que actualmente no cuentan con mujeres en puestos ejecutivos son Aguas Andinas, CAP, CCU, Enelam, ILC, Itaú Corp, Parque Arauco, Cristalerías de Chile, Forus, Multiexport Foods, Norte Grande y Socovesa (14 del IPSA y al menos 5 del IGPA), consigna el Diario Financiero.

Según los cálculos de las cuotas, sólo siete mujeres estarían con seguridad en las 19 firmas que renuevan su directorio.

Cuotas femeninas

La ministra (s) Carolina Cuevas emplazó a las firmas a cambiar en breve la realidad actual. “Tenemos la esperanza de que abril sea la oportunidad para empezar a mover la aguja y hacer un cambio. Hay que poner una cuota de decisión y convicción para pasar a la acción. Es decir, ¿qué más tiempo necesitamos que pase?”.

Junto con la entrega del listado de 100 mujeres, el Ministerio publicará en su sitio Web a todas las mujeres que hoy dirigen en el Sistema de Empresas Públicas (SEP) y en las firmas regidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Así, señaló que el presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett se comprometió a “pasar de los discursos a la acción” y afirmó el compromiso de tener una “agenda de inclusión y equidad de género”.

En tanto, desde Enel le mencionaron a la ministra que podrían tener hasta tres mujeres en su directorio.

“Sabemos que a los head hunters les han llegado solicitudes para buscar específicamente a mujeres, sabemos que se está moviendo la cosa”, indicó al medio especializado.

El presidente Sebastián Piñera informó además la creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, que busca visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres en las empresas.

Finalmente, Cuevas añadió que trabajan en una plataforma en que cada mujer pueda revisar criterios y postularse como candidata en las firmas y sus directorios.