Detrás de Gacel vino el sorpresivo cierre de la fábrica chilena de zapatos Guante, que además trajo consigo el despido de casi 300 trabajadores, pues ahora importará el calzado. “La situación se hizo insostenible”, dijo la empresa este lunes a BioBioChile.

Ante esto, el presidente de la Cámara de Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, se refirió a los desafíos que tiene el país en materia legislativa para evitar que pese también en los empleos.

“Tenemos que entender que a las empresas se les está haciendo difícil”, dijo Swett. Añadió que ello tiene efectos en los empleos, a través de despidos, y finalmente repercute en los intereses de la sociedad.

Añadió que la tecnología digital es en parte responsable de un cambio en el comercio. “La economía digital está poniendo a muchas empresas, que nosotros veíamos como grandes, como pymes”, indicó.

Swett comparó a los retail de zapatos con los gigantes de Internet. “Al lado de Amazon son una mipyme”, aseguró.

Reforma Tributaria

“Estamos en una competencia globalizada”, dijo el directivo y por ello es que el tema digital se va a tratar en la reforma tributaria, sostuvo.

Recalcó que el espíritu de la normativa debe estar en la sociedad. “Todos los chilenos queremos que los legisladores legislen” este miércoles 20, indicó.

“Yo creo que el país requiere una mirada responsable hacia adelante con lo que viene, y no empezar a discutir lo que estamos viendo a través del espejo retrovisor: lo que han hecho unos, lo que han sufrido otros (…) tenemos desafíos muy grandes“, agregó Swett.

“Las expectativas son importantes”

Sobre la compleja situación, que a su juicio, tienen las empresas, responsabilizó a las “complejidades y burocracias que tiene nuestra legislación. Es un campanazo”, sentenció.

El directivo de la CPC también se refirió a los malos resultados del Imacec, a la economía internacional y cómo ello también repercute mediante las expectativas.

Finalmente, llamó a los empresarios, economistas y legisladores a “abandonar la calculadora política y los intereses personales” para dar cabida a los “intereses de la sociedad”.