Economía
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 15:22
Minvu presiona para que Contraloría revise dictamen que pone en riesgo proyectos inmobiliarios
Por Felipe Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Persiste la disputa entre la Contraloría y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por los proyectos inmobiliarios.

En particular, por la interpretaci√≥n del art√≠culo quinto de la llamada “Ley Caval”, que permite fijar incentivos o condiciones entre las inmobiliarias y la direcci√≥n de obras municipales de cada alcald√≠a.

Esto, luego de que el √≥rgano fiscalizador objetara una resoluci√≥n del Minvu que, en la pr√°ctica, habilitaba una serie de proyectos -ahora en riesgo- por dos mil millones de d√≥lares, seg√ļn La Tercera.

El dictamen se√Īala que la declaraci√≥n de validez de las condiciones e incentivos establecidos en los planes reguladores, son v√°lidos, siempre y cuando, cumplan con los dem√°s requisitos que han fijado los nuevos art√≠culos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En este contexto, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, cuestionó esta objeción de la Contraloría y adelantó que presentarán un recurso de reposición para que reconsidere el dictamen.

“Lo que ha hecho la Contralor√≠a es interpretar esa ley, acotar la aplicaci√≥n de la ley a juicio de lo que ellos estiman debe ser la aplicaci√≥n de esa respectiva legislaci√≥n”, sostuvo el secretario de Estado asegurando que el veredicto de la Contralor√≠a “es absolutamente reclamable”.

Adem√°s, la cartera de Vivienda emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica reafirmando lo indicado por el ministro, ajustando la defensa principalmente a lo promulgado el a√Īo pasado por el Congreso.

Desde la Contraloría, en tanto, aseguraron que lo que se busca es que el artículo quinto tenga coherencia, vigencia y pueda ser aplicado, sin que se vulnere la normativa actual y no haya discriminaciones arbitrarias.

La Cámara Chilena de la Construcción advirtió de incertidumbre en el sector en voz de su gerente de Estudios, Javier Hurtado, quien además instó a que el Ejecutivo tome acciones para revertir la medida del órgano contralor.

“Estamos convencidos que esto es una evidencia adicional a la crisis que estamos viviendo en el sector (…) estos dict√°menes perjudican b√°sicamente el desarrollo inmobiliario”, afirm√≥ Hurtado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, planteó que el Ministerio de Vivienda busca beneficiar a las inmobiliarias.

“Las inmobiliarias abusan porque el Estado, en este caso representado por el Minvu, no ejerce correctamente sus atribuciones”, dijo Herman a√Īadiendo que la cartera de Vivienda tiene “un marcado sesgo inmobiliario”.

En el comunicado del Minvu se se√Īala que “en raz√≥n de lo dictaminado por Contralor√≠a, este Ministerio se encuentra preparando una solicitud de reconsideraci√≥n, pues a nuestro entender, dicho pronunciamiento busca acotar mediante un ejercicio interpretativo la voluntad del legislador”.

Revisa el documento a continuación

Tendencias Ahora