Economía
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 11:57
Chile retrocede nuevamente en polémico ranking Doing Business del Banco Mundial
Publicado por: Felipe Díaz
visitas

Esta jornada se dio a conocer la primera medición del ranking Doing Business tras la polémica que provocó la salida desde el Banco Mundial (BM) de Paul Romer, exjefe de la entidad que acusó manejo político en las ediciones pasadas del ranking, con el fin perjudicar al entonces gobierno de Michelle Bachelet.

En concreto, en esta oportunidad Chile se ubic√≥ en el lugar n√ļmero 56 de las 190 econom√≠as medidas con el fin de establecer los pa√≠ses con mayor facilidad para hacer negocios, retrocediendo as√≠ un puesto respecto al ranking del a√Īo pasado.

El Doing Business 2019 está encabezado por la economía de Nueva Zelanda seguida por Singapur, mientras que en el tercer lugar aparece Dinamarca seguida más atrás de Hong Kong y Corea del Sur.

La publicaci√≥n del ranking 2019 detalla que nuestro pa√≠s, durante el √ļltimo a√Īo “hizo que abrir un negocio fuera m√°s f√°cil, al reemplazar el requerimiento de imprimir y presentar libros de contabilidad sellados al Servicio de Impuestos Internos con un sistema electr√≥nico”, seg√ļn consign√≥ el Diario Financiero.

Adem√°s, se destaca que Chile “hizo m√°s f√°cil hacer cumplir los contratos, al introducir un sistema electr√≥nico que permite a los demandantes registrar la queja inicial de manera electr√≥nica”.

En detalle durante el √ļltimo a√Īo, nuestro pa√≠s consigui√≥ 71,81 puntos, lo que se traduce en 0,73 puntos m√°s que los alcanzados en la medici√≥n 2016-2017, siendo superado en Am√©rica Latina s√≥lo por M√©xico, seg√ļn detalla el mismo medio.

Donde Chile retrocedió fue en el puntaje que mide, concretamente, la factibilidad de iniciar un negocio, bajando de 89,55 a 89,08 puntos y en la entrega de permisos de construcción, pasando de 80,28 a 75,90 puntos. En esa línea, en el pago de impuestos nuestro país también registró una baja en el puntaje de 76,17 a 75,28 puntos.

Las razones del retroceso

Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad a cargo del Doing Business, indic√≥ que “la agenda de reformas de Chile es continua, aunque se ver√≠a favorecida si fuese m√°s r√°pida. Una aceleraci√≥n en el ritmo contribuir√≠a significativamente a eliminar obst√°culos a la iniciativa privada, especialmente en aquellas √°reas donde los emprendedores a√ļn experimentan dificultades, como acceso al cr√©dito y pago de impuestos”, seg√ļn consigna el mismo medio.

Otra de las debilidades de nuestro pa√≠s van en l√≠nea con el pago de impuestos, as√≠ lo relata en el comunicado el Banco Mundial afirmando que “a una empresa en Chile le toma 296 horas al a√Īo cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con 159 horas en promedio entre sus pares de la OCDE”.

Asimismo, la entidad explicó que las empresas en Chile deben invertir 26 en promedio para lograr cumplir los requisitos para la devolución del IVA y esperar 38 semanas más para que ese dinero sea devuelto a sus cuentas.

Una gran diferencia comparado con lo que sucede las otras economías de la OCDE, donde en promedio para la concretar los requisitos las empresas invierten unas 7,5 horas, mientras que para que se les devuelva el dinero pasan sólo unas 15 semanas.

Tendencias Ahora