“Parece un buen Modelo ¡PERO LO BARATO CUESTA CARO! Cuando eliges algo solo por su precio, deja mucho que desear en calidad. ¡No pongas en juego tu futuro y elige una AFP con mejores servicios! Cámbiate a AFP Capital”.

Dicho anuncio dio pie, en agosto pasado, a una enconada disputa entre las AFP Modelo y Capital ante el Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conar), donde la primera acusa que su competidor lo ridiculizó por medio de un aviso por internet.

“AFP Capital publicitó un anuncio en que hace directa alusión a nuestra marca ridiculizando los valores de nuestras comisiones y menoscabando nuestro servicio hacia los afiliados”, señaló la acusación de Modelo recogida por Diario Financiero.

“La denigración de un competidor constituye no solo una falta al honor profesional del avisador sino que conduce también a un debilitamiento de la confianza que el público dispensa a la publicidad”, añadió la compañía controlada por la familia Navarro.

Diario Financiero
Diario Financiero

Ante el reclamo, el organismo optó por acoger la queja y prohibir el uso de la pieza publicitaria, que -de acuerdo a Conar- “constituye un menoscabo a los servicios entregados por AFP Modelo, denigrándolos”.

Pese a ello, Capital en sus descargos aseguró que “en ningún caso se hace alusión directa a la marca AFP modelo, debido a que la frase cuestionada es utilizada meramente como analogía a una mundialmente conocida marca de indumentaria deportiva (Mike, en alusión a Nike), que es de muy fácil reconocimiento de las personas, utilizando la palabra genérica modelo”.

De paso, tras el fallo adverso, presentaron una solicitud de reconsideración, la cual fue desestimada por el Consejo.