Economía
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 14:59 · Actualizado a las 15:46
Hyundai Accent obtiene pobre resultado en su √ļltimo examen de seguridad de Latin NCAP
Publicado por: Jonathan Flores
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La √ļltima revisi√≥n del Latin NCAP, el Programa de Evaluaci√≥n de Veh√≠culos Nuevos para Am√©rica Latina y el Caribe, fue presentada ayer jueves con un pobre resultado para el popular Hyundai Accent, fabricado en Corea del Sur, el cual obtuvo cero estrellas en la categor√≠a de Protecci√≥n Ocupante Adulto y apenas una estrella para Protecci√≥n Ocupante Infantil.

Fue testeado en su versión básica sin bolsas de aire, anclajes Isofix ni cinturones de tres puntas en todas las posiciones, el cual está disponible en varios países de Latinoamérica. Aunque dichas características ya son obligatorias en el mercado chileno.

De acuerdo a la entidad, el impacto en la cabeza con el volante y la alta compresión en el pecho del conductor explicaron la baja puntuación del ocupante adulto a pesar de la estructura estable.

Asimismo, la gran cantidad de Sistemas de Retención Infantil (SRI) que fallaron explican la solitaria estrella en la Protección de Ocupante Infantil.

En tanto, la prueba de impacto lateral del Accent no fue realizada dado que el impacto frontal del test obtuvo cero estrellas para los adultos.

Latin NCAP remarcó que el Accent es un modelo popular en taxis en algunos países de la costa pacífica de América Latina, de modo que les sorprende el pobre resultado logrado por Hyundai, ya que el fabricante ofrece vehículos con niveles altos de protección en mercados como Europa en modelos similares o incluso más económicos.

“Es alarmante que fabricantes globales de veh√≠culos como Hyundai sigan vendiendo veh√≠culos cero estrellas en Am√©rica Latina mientras que ofrecen veh√≠culos cinco estrellas en modelos similares en Europa”, acus√≥ Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

“Desafortunadamente, las regulaciones gubernamentales a√ļn no incluyen el Control Electr√≥nico de Estabilidad (ESC) y la protecci√≥n de peatones, lo que significa que la regi√≥n todav√≠a est√° 20 a√Īos atr√°s de Europa. En esa regi√≥n ya se cuenta con ESC y protecci√≥n de peatones y se est√° legislando para Frenado de Emergencia Aut√≥nomo (AEB)”, a√Īadi√≥.

Ford Ka mejora su versión para 2018

Durante el mismo proceso, el Ford Ka, fabricado en Brasil -y que no llega a Chile- alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.

Dicho modelo fue evaluado en 2017 logrando un decepcionante resultado de cero estrellas para adultos debido al bajo rendimiento del impacto lateral. Por ello, Ford decidió mejorar el impacto lateral del Ka y patrocinar una nueva evaluación en el modelo 2018.

En concreto, fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales en el pilar B y elementos de absorción de energía en las puertas en la protección para adultos. La protección para ocupantes adultos logró alcanzar apenas las tres estrellas debido a la protección débil en el pecho del adulto en el impacto lateral.

“Con estos nuevos resultados, Latin NCAP muestra una vez m√°s que el mercado junto con los consumidores logran la mejora de modelos populares antes y por encima de las regulaciones locales que, en el mejor de los casos, apenas comenzaron a incluir protecci√≥n contra impactos laterales s√≥lo para los nuevos modelos”, destac√≥ Furas.

En la misma l√≠nea se mostr√≥ Ricardo Morales, presidente de la Comisi√≥n Directiva de Latin NCAP: ‚ÄúRecibimos con gran entusiasmo las mejoras voluntarias realizadas por Ford como reacci√≥n al mal resultado obtenido previamente en Latin NCAP, que muestra cu√°n efectivos son los programas de pruebas de consumidores. Este modelo ha sido mejorado antes y por encima que cualquier requisito del gobierno. Esperamos ver m√°s reacciones como esta al encontrarse autos cero estrellas en la regi√≥n. Es inaceptable la pol√≠tica de doble est√°ndar que algunos fabricantes todav√≠a tienen para Am√©rica Latina y el Caribe”.

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