Vida
La propuesta que podría mejorar la seguridad vial a costo cero para el Gobierno
Publicado por: Leonardo Casas
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La agencia independiente Latin NCAP, encargada de testear y calificar en pruebas de impacto los veh√≠culos que se venden en Am√©rica Latina y el Caribe, cerr√≥ la semana pasada sus evaluaciones del a√Īo con el reporte de la Nissan Murano.

El ingeniero uruguayo Alejandro Furas, secretario general de la organización, se refirió al trabajo de la agencia y entregó una propuesta, que de ser recogida por los gobiernos de la región, podría contribuir a mejorar la seguridad vial en los países de esta parte del mundo.

Furas recuerda que Latin NCAP cuenta con un presupuesto muy limitado y que no recibe apoyo econ√≥mico de la propia regi√≥n, por lo que s√≥lo pueden probar cerca de 10 modelos por a√Īo, lo que los obliga a elegir de entre todos los mercados de la zona los m√°s significativos.

“Latin NCAP tiene un programa de patrocinio por medio del cual cualquier persona, organizaci√≥n o gobierno puede elegir cualquier modelo y, haci√©ndose cargo de los gastos, procederemos a testearlo. Ning√ļn gobierno ha patrocinado ning√ļn test a√ļn y s√≥lo lo han hecho fabricantes que quieren mostrar un modelo en particular”, coment√≥ Furas al medio especializado argentino Autoblog.

El secretario detall√≥ su propuesta. “Los gobiernos pueden ayudar a cambiar esta realidad haciendo obligatorio que todos los modelos vendidos en su mercado cuenten con la calificaci√≥n y estrellas de LatinNCAP, sin que una calificaci√≥n baja sea limitante para vender los veh√≠culos. De esta forma colaborar√≠an de manera eficiente y, sin costo alguno para el Gobierno. Por el contrario, tendr√≠an un beneficio absoluto”, se√Īal√≥.

El organismo se muestra preocupado por “la escasa acci√≥n de los gobiernos de la regi√≥n, teniendo todo al alcance de las manos y sin costo”.

Rebaja de estrellas a modelos Nissan

Luego de realizar pruebas de auditor√≠a, Latin NCAP decidi√≥ rebajar la calificaci√≥n de seguridad de los modelos Nissan March y Nissan Versa, luego que nuevos ensayos revelaran que “ambos modelos tuvieron una peor actuaci√≥n que en los test originales realizados en 2015”.

Ambos modelos pasaron de 4 a ser evaluados con 3 estrellas, de un m√°ximo de 5 para pasajeros adultos. Los primeros modelos testados fueron fabricados en Brasil, sin embargo, la agencia “decidi√≥ realizar los test de auditorias para las versiones fabricadas en M√©xico y ambos modelos ofrecen menor protecci√≥n para ocupante adulto que las versiones fabricadas en Brasil”.

“Ambos modelos tuvieron un desempe√Īo pr√≥ximo al 30% por debajo de los puntos que obtuvieron en las pruebas de 2015”, explic√≥ Furas.

Puedes revisar los resultados de todos los modelos probados en el listado que publica Latin NCAP en su p√°gina web.

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