La industria automotriz sigue sacando cuentas alegres. El informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) detalla que en el país se vendieron 31.285 unidades: un 11,4% más respecto al mismo mes de 2017.

Pero las cifras anuales también evidencian un ascenso meteórico. Los siete primeros meses han registrado 233.415 unidades vendidas, alcanzando así un 22,4% más que en los siete meses del año pasado.

Y dicho escenario es auspicioso incluso a nivel continental. Según recoge La Tercera, en Brasil las ventas de 2018 sólo han subido 12,8%, mientras Argentina y México finalizaron con caídas de 4% y 8,1%, respectivamente.

“El resultado de Chile es producto de su actividad económica, sus indicadores, y la conducta y expectativa de los consumidores”, explicó Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC.

Los 40 más vendidos del año

En tanto, la fuerza de venta se concentra en unos pocos. De acuerdo a las cifras de la entidad gremial, recogidas por El Mercurio, casi el 50% del volumen vendido se explica en base a 40 modelos.

Entre los autos se encumbran el Chevrolet Sail, Kia Rio, Kia Morning, Suzuki Swift, Hyundai Accent, Toyota Yaris, Hyundai Grand I-10, Suzuki Baleno, Mazda All New Mazda 3 y el Renault Symbol.

Por su parte, las camionetas que lideran el mercado son Mitsubishi L-200, Toyota Hilux, Nissan NP 300, Chevrolet D-MAX, SsangYong Actyon, Mazda All New BT-50, Ford New Ranger, Volkswagen Amarok, Ford F150 y la Great Wall Wingle.

Asimismo, el cada vez más poderoso mercado de la SUV lo encabeza la Toyota RAV4, Nissan Qashqai y el Hyundai Tucson TL. Más atrás le siguen el Nissan Kicks, Mazda All New CX-5, Kia Sportage, Renault Duster, Nissan X Trail, Chery Tiggo 2 y Peugeot 3008.

Para cerrar, el listado de vehículos comerciales es liderado por Peugeot Partner, Kia Frontier y Citroën Berlingo. A ellos se suman el Foton Midi, Fiat Fiorino, Chevrolet N300 MAX, Hyundai H-1, Mercedez Benz Sprinter, Peugeot Boxer y Hyundai Porter.