Economía
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 11:14
Otra empresa de detergentes se lanza contra Unilever: acusa precios predatorios ante la FNE
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cleaner realizó una nueva denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que realice una investigación por precios predatorios de Unilever, dado que estos atentan al mercado de los detergentes. Asimismo, pidió que se fiscalice rigurosamente el acuerdo conciliatorio que se suscribió en 2014, al que se llegó luego de una demanda interpuesta en contra de la misma por abuso de posición dominante.

Al respecto, el gerente general de Cleaner, Pedro Pablo Vicente, inform√≥ que “tras dos audiencias que la compa√Ī√≠a ya sostuvo con la FNE, el ente antimonopolios los cit√≥ nuevamente a declarar para fines de julio”.

“Lo que buscamos es una cancha pareja para poder competir, porque independiente del acuerdo conciliatorio que se suscribi√≥, lo concreto es que el mercado se ha visto perjudicado por la actitud predatoria de Unilever. Desde nuestro punto de vista es una compa√Ī√≠a que ha infringido los t√©rminos del acuerdo, al punto que opera con vocaci√≥n monop√≥lica”, a√Īadi√≥.

Junto con ello, Vicente fue enf√°tico en que “Unilever est√° impulsando una guerra de precios disfrazada de promociones y los chicos y medianos no tenemos espaldas para sostenernos en el mercado con una agresi√≥n comercial de esta naturaleza”.

En este contexto, sostuvo que hicieron la solicitud porque est√°n ante conductas anticompetitivas, tal como “establecer premios por metas de venta, para que sea dif√≠cil al minorista potenciar parte de su oferta a otras marcas por temor a perderse el premio; Unilever presiona y llena los supermercados y las bodegas de los distribuidores para que sea dif√≠cil generar espacios para otras marcas y por √ļltimo existe un hostigamiento permanente a la visibilidad de nuestros productos en puntos de venta”.

A fines de junio, la firma de la familia Maritano, due√Īos del emblem√°tico jab√≥n Popeye, tambi√©n present√≥ una denuncia por pr√°cticas predatorias y abusos de posici√≥n dominante en las que Unilever estar√≠a incurriendo.

El gerente comercial de la Industria de Jabones S.A, Pablo Maritano, se√Īal√≥ que pese a haber firmado en 2014 un acuerdo para mejorar las pr√°cticas comerciales, entre las principales marcas de detergente, Unilever estar√≠a infringiendo este documento.

Más fiscalización

El gerente general de Cleaner inform√≥ que tambi√©n solicitaron a la FNE que “realice una fiscalizaci√≥n m√°s profunda” al acuerdo conciliatorio de 2014, el que Unilever busc√≥ para evitar ser condenados por el Tribunal de la Libre Competencia por abuso de posici√≥n dominante.

Por √ļltimo, destac√≥ que “a cuatro a√Īos de haber firmado el acuerdo conciliatorio desconocemos las conclusiones y la metodolog√≠a del informe que elabora el Centro de Libre Competencia de la Universidad Cat√≥lica, que es quien fiscaliza que Unilever cumpla lo acordado”.

Cronología

-En 2013 hubo una demanda de la FNE ante el TDLC contra Unilever por abuso de posición dominante. A esa demanda se sumaron otros actores como Maritano, Cleaner y Brillex entre otros. No P&G.
-En 2014 se firmó un acuerdo conciliatorio que aplica restricciones y compromisos sólo para Unilever, que era el demandado, no para los otros actores de este mercado.
-En 2015, Cleaner solicitó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el informe que fiscaliza el cumplimiento del acuerdo conciliatorio.
-Tras la solicitud del informe a la FNE, Unilever se opuso a la entrega. A través de una publicación de prensa, Cleaner se enteró que la fiscalización la estaba haciendo el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica. Hasta ese minuto era secreto.
-Luego, a principios de 2016, Cleaner solicitó el informe por Ley de Transparencia y se denegó el acceso.
-A cuatro a√Īos de haber firmado el acuerdo conciliatorio se desconocen las conclusiones del informe que elabora el Centro de Libre Competencia de la UC para la FNE.

Tendencias Ahora