Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plásticos (Asipla) lamentaron que el Tribunal Constitucional haya rechazado el “téngase presente” que emitieron con respecto a la ley antibolsas.

A través de un comunicado de prensa, sostuvieron que el TC “acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto presentados por el gremio”.

Por ello, reiteraron que esta ley, que prohibirá el uso de bolsas plásticas en el comercio, “vulnera los derechos de la industria de bolsas plásticas a ejercer una actividad económica lícita”.

En la misma línea, advirtieron que “seguiremos sosteniendo la idea de que una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto Bolsa Plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile”.

Ante esa determinación, el propio Ministerio de Medio Ambiente celebró. “¡Buenas noticias para la protección del medio ambiente!”, señaló la secretaría de Estado a través de Twitter.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, sostuvo que están “contentos que el TC haya dado luz verde a la ley que prohibe entrega de bolsas plásticas de comercio. Fue un compromiso del presidente Piñera y ha sido una ley construida con todos los sectores políticos”.