Economía
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 17:38 · Actualizado a las 17:51
Cabify asegura que paga impuestos ante anuncio de cobro a Uber
Publicado por: Emilio Lara
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La modernizaci√≥n al sistema tributario en la que trabaja el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, contar√° con un apartado especial para la llamada “econom√≠a digital”, con el objetivo que aplicaciones de transporte, comercio y entretenimiento, entre otras, paguen impuestos en Chile.

Tras el anuncio realizado este jueves, una de las incumbentes, Uber en concreto, salió -en parte- a rechazar la medida y a pedir consideraciones especiales.

En linea con lo anterior, su principal competencia en el país, Cabify, hizo lo contrario y recibió con alegría la iniciativa de Hacienda. En conversación con BioBioChile, su gerente, Agustín Guilisasti, confirmó la postura de la empresa.

El ejecutivo calific√≥ como positiva la discusi√≥n al respecto, todo con el prop√≥sito que el rubro “se regule”.

Adem√°s, Guilisasti asever√≥ que la compa√Ī√≠a paga impuestos en Chile, que se constituy√≥ como empresa de transporte y explic√≥ como √©sta tributa en Chile.

Jorge Fuica | Agencia UNO
Jorge Fuica | Agencia UNO

Pago de impuestos

En primer lugar, aclar√≥ que el transporte en el pa√≠s est√° exento de IVA, pero que quienes se desempe√Īan en esta √°rea s√≠ est√°n afectos al pago del 7% de “renta presunta” por los m√≥viles manejados, por concepto del aval√ļo fiscal.

As√≠, si un autom√≥vil cuesta $5 millones, su conductor deber√° pagarle al Fisco $350 mil en impuesto al a√Īo, como lo hacen sus conductores.

En este punto, Guilisasti dijo entender a los taxistas. “Tienen toda la raz√≥n (de molestarse) porque ellos pagan impuesto y otros no”, dijo.

“Cuando partimos en Chile como empresa de transporte decidimos utilizar la app para diferenciarnos de otros servicios”, se√Īal√≥, y que como firma -efectivamente- reconocen todos los ingresos que perciben, algo que se extiende a sus trabajadores.

¬ŅPero, c√≥mo hacen esto? “Porque les exigimos un documento tributario”, revel√≥ el gerente.

“Para pagarles deben mostrarnos sus boletas de honorarios o facturas, por ende, ellos reconocen sus ingresos”, indic√≥.

“Si un conductor que gana $2 millones al mes se le retiene el 10% mensual, al a√Īo acumular√° $2,4 millones en retenciones. Dependiendo de la escala en la que se encuentre podr√≠a pagar hasta m√°s de $1 mill√≥n en impuestos y el resto se lo devuelve el Servicio de Impuestos Internos (SII)”, detall√≥.

Pero sin culpar de forma directa a Uber, Guilisasti dejó entrever que su competencia no hace lo mismo.

“Hay otras plataformas que no hacen esto, se va todo al bolsillo (…). Est√° mal, eso hay que regularlo”, sentenci√≥.

No obstante, y ante nuestra pregunta, declinó comentar acerca de la forma en la cual Uber evadiría impuestos en Chile.

“No s√© la parte t√©cnica, no conozco su modo tributario y no me atrever√≠a a hablar de eso. Pero s√≠ s√© que parte de sus socios (conductores) no pagan nada (en impuestos)”.

Cancha pareja

“El SII ha venido en varias ocasiones y ha encontrado todo en norma. Yo creo que nos consideran casi que sus amigos porque, de cierta forma, funcionamos como ente recaudador”, revel√≥ Guilisasti.

En esa l√≠nea, destac√≥ que las exigencias que ponen a sus trabajadores los ayudan a futuro demostrando ingresos de manera legal “a la hora de pedir cr√©ditos (de consumo), hipotecarios, comprarse otro auto”.

De esta manera, y pese a que Guilisanti valoró el anuncio del ministro Larraín, sí dijo esperar que la imposición tributaria se haga de manera de emparejar la cancha con exigencias justas.

“Espero que sea igual para todos, aunque los taxistas tengan que ceder en algunos puntos y nosotros en otros”, declar√≥.

Por ello es que no le agrada la idea que, por ejemplo, se les cobre IVA, siendo que nunca se ha cobrado este impuesto al transporte.

A√ļn as√≠, destac√≥ el actuar que Cabify ha tenido a lo largo del tiempo, especialmente en materia impositiva.

“Si se regula podr√≠a ser un bombazo, imag√≠nate si llegaran a cobrar impuesto por todo lo que una persona ha ganado trabajando en esto. Piensa en una persona que ha ganado varios millones en 4 a√Īos, es como mucho. Hemos sido precavidos, como corresponde”.

¬ŅC√≥mo evadir√≠a impuestos Uber?

Ya en 2015, tras su fundación en 2009, diversos portales internacionales hacían eco de la presunta forma en la cual esta popular app de San Francisco, Estados Unidos, evadiría tributos en el extranjero.

Fortune fue uno de ellos, asegurando que la empresa habría utilizado la simpleza de su servicio para limitar los impuestos que finalmente paga en suelos foráneos.

Es as√≠ como del total de un viaje, el 80% es para el conductor, quien efectivamente pagar√≠a impuestos en su pa√≠s…solo si declara lo que gana.

En Europa, en tanto, el resto lo retiene Uber BV, domiciliada en Holanda, empresa que paga en impuestos cerca del 1% de lo recaudado tras descontar costos.

El remanente termina siendo enviado a Uber International CV, entidad que tiene su sede en Bermuda, un territorio brit√°nico de ultramar que no cobra impuestos a los ingresos corporativos.

Al ser una sociedad controlada por Uber de Estados Unidos, Holanda no le compra impuestos, a lo que se suma que Estados Unidos reconoce a Uber International CV como una empresa holandesa, por lo que le permite diferir el pago de impuestos de manera indefinida, seg√ļn el medio citado.

As√≠ es como casi nada de la entrada total de Uber International CV, la mayor parte de las ganancias de la empresa estadounidense, no termina en las arcas de ning√ļn Estado…de acuerdo a Fortune.

Sandro Baeza | Agencia UNO
Sandro Baeza | Agencia UNO
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