El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció una modernización al sistema tributario, que se concretaría en septiembre, el cual incluirá la “economía digital”.

“Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha”, advirtió el secretario de Estado, detallando que se tratará de impuesto a la renta, IVA e impuesto a la importación.

Larraín reconoció que el problema ocurre con aquellas empresas que no están constituidas en Chile, por lo que se dificulta cobrarles. “Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación”, explicó.

Asimismo, anticipó que se “puede llegar a varios cientos de millones de dólares” al recaudar.

Con respecto a la medida y el auge del comercio digital, advirtió que “no podemos tapar el sol con un dedo, pero sí podemos competir en igualdad de condiciones”.

En el caso en particular de Netflix, manifestó que “si le gusta ver series, va a tener que pagar IVA. Las otras empresas que ofrecen entretenimiento pagan impuestos”.

Larraín concluyó que este anuncio no es un castigo, sino “para que compitan en igualdad de condiciones”.

Uber conforme

Desde la empresa de transportes aseguraron que comparten la “necesidad de marcos legales e impositivos claros y definidos en cada país en donde opera”, por lo que incluso se ofrecieron a contribuir con su experiencia.

En esa linea, afirmaron que pagan impuestos en todos los países, de acuerdo a las leyes de cada lugar.

Junto con ello, advirtieron que todos los servicios digitales tienen características diferentes, por lo que la discusión debería ser particular para cada caso.

Apoyo de la Cámara de Comercio

Al respecto, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, recordó que ellos levantaron el tema de la disparidad en el tratamiento tributario de las compras online “ya que mientras en Chile las empresas cumplen con sus obligaciones tributarias, normativa local e internacional, libre competencia y adecuada protección de los derechos de los consumidores, para las transacciones en línea del comercio transfronterizo no se aplicaba el mismo tratamiento, poniendo en riesgo la competencia en el mercado, la seguridad de los consumidores y la recaudación fiscal”.

En relación a la prestación de servicios, incluyendo transporte de pasajeros, alojamiento y servicios de entretención, la CCS recordó que de acuerdo a la Ley de la Renta, toda persona no residente en Chile debe pagar impuestos sobre sus rentas cuya fuente esté en el país, es decir, cuando provengan de bienes situados en el país o de actividades desarrolladas en él, cualquiera sea su domicilio de residencia.

En el caso de las plataformas que se encuentran establecidas en Chile, de acuerdo a la Ley, deben pagar impuestos como cualquier otra empresa local, mientras que en el caso de las plataformas digitales que no tienen presencia en Chile, sus rentas deben estar afectas al impuesto adicional a no residentes.