Economía
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 13:19
La otra cara del caso SQM: trabajadores cuentan cómo es vivir al interior de la empresa
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la dura polémica que vive Soquimich (SQM), por su rol en presuntos casos de corrupción en la política chilena y el regreso de uno de sus líderes, Julio Ponce Lerou, un atisbo de optimismo aparece desde el interior de la empresa.

Son los mismos trabajadores quienes, pese a la negativa imagen que pareciera tener hoy la firma, aseguran que se sienten valorados y recompensados por sus due√Īos.

Desde las faenas en el norte de Chile, el sindicato de SQM asegura que, cuando todas las empresas han parecido reducir su personal, esta ha hecho lo contrario; contratando m√°s profesionales, consigna Diario Financiero.

Y así lo muestran las cifras. Desde que comenzó la intervención de Corfo en la empresa, a partir de los casos de financiamiento en política, la firma comenzó un proceso de internalización de servicios, aumentando de 400 a 1.200 sus miembros en el sindicato, con sueldos desde 575 mil a 1 millón 300 mil pesos y bonos de 6 millones por término de conflicto.

En tanto, comentarios negativos por los conocidos turnos “siete por siete” o los trabajos a m√°s de 2 mil metros de altura, extrayendo caliche (para elaborar cloruro de litio, por ejemplo) no se expresan desde el sindicato.

Eso s√≠, hay m√°s comentarios en relaci√≥n a los pol√≠ticos que se habr√≠an visto beneficiados en sus campa√Īas pol√≠ticas, a quienes acusan de “estirar la mano”; evitando culpar a los ejecutivos de la empresa en los conocidos casos de financiamiento.

Finalmente, desde el sindicato destacan los beneficios que reciben como trabajadores y para sus familias: becas y capacitaciones para ellos y sus hijos.

Tendencias Ahora