Economía
Miércoles 14 marzo de 2018 | Publicado a las 08:47 · Actualizado a las 10:46
Zara supera a H&M en ganancias a nivel mundial durante 2017
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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El gigante textil espa√Īol Inditex, propietario de la marca Zara, anunci√≥ este mi√©rcoles que obtuvo en 2017 un beneficio neto de 3.368 millones de euros, muy superior al de los 1.600 millones de euros obtenidos por su gran rival, el grupo sueco H&M.

El resultado es levemente superior a las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que habían pronosticado un beneficio promedio de 3.350 millones de euros.

El incremento del beneficio neto es, no obstante, inferior al de 2016 y 2015, 10% y 15%, respectivamente.

Esta jornada, en tanto, la acción sufrió una caída de hasta 5% poco después de abrir la sesión en la Bolsa de Madrid, aunque hacia 07:00 horas de Chile limitaba las pérdidas al 2,60%, 23,63 euros.

Inditex super√≥ tambi√©n a su competidor sueco en t√©rminos de ventas, ya que su volumen de negocio alcanz√≥ los 25.336 millones de euros, frente a los 22.700 millones de H&M. En el conjunto del ejercicio, las ventas del grupo fundado por Amancio Ortega aumentaron un 9% interanual, donde Europa represent√≥ m√°s del 60% de las ventas y Espa√Īa un 16%, en ligera ca√≠da.

Por su lado, las ventas en internet representaron el 10% del volumen del negocio global, explicó Inditex, que por primera vez desveló el dato. Dicho apartado creció un 41%.

El grupo, en tanto, explic√≥ que invirti√≥ 1.800 millones de euros en 2017 “en el desarrollo de su modelo integrado de tiendas y ventas en internet”. Parte de ese dinero se dedic√≥ a expandir la tecnolog√≠a RFID, un sistema de chips electr√≥nicos que se colocan en las etiquetas de las prendas, y que permite establecer un inventario muy preciso de las ventas y los stocks.

“Fast fashion”: la clave del √©xito

El grupo contabiliz√≥ 183 aperturas netas de tiendas en 2017, frente a 279 el a√Īo anterior. Con eso logr√≥ tener un total de 7.475 tiendas en todo el mundo sumando sus ocho marcas, entre ellas Zara, Massimo Dutti, Oysho, Stradivarius y Bershka; y extendi√≥ sus ventas por internet a cinco pa√≠ses m√°s: Tailandia, India, Malasia, Vietnam y Singapur.

La ralentización del crecimiento de Inditex a lo largo de 2017 hizo que la acción retrocediera desde junio en la Bolsa de Madrid, donde perdió más de un tercio de su valor.

A causa de esta tendencia, Inditex dej√≥ de ser en enero el valor con mayor cotizaci√≥n en el mercado madrile√Īo, una posici√≥n que ahora ocupa el banco Santander.

Sin embargo, el grupo prev√© pagar a sus accionistas un dividendo de 0,75 euros por acci√≥n para 2017, un 10,3% m√°s que el a√Īo anterior.

El grupo con sede en Arteixo, en Galicia, debe su √©xito a su modelo “fast-fashion”, que consiste en fabricar el 60% de sus prendas relativamente cerca, en Espa√Īa, Portugal, Magreb, Turqu√≠a y Europa del Este.

El modelo permite colocar en las tiendas en cuestión de 15 días los artículo de moda en ese momento. Las piezas básicas, es decir el 40% de la producción, se fabrican en Asia.

A fines de 2017, adem√°s, el grupo dio trabajo a m√°s de 171.800 empleados en el mundo, casi un 6% m√°s que el a√Īo anterior.

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