Economía
63 marcas argentinas est√°n a la caza del mercado chileno
Publicado por: Emilio Lara
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Sesenta y tres marcas argentinas han elegido Chile, en su mayoría Santiago, para probar su internacionalización y salir a la conquista del mercado local, motivadas por el poder adquisitivo nacional, una economía más abierta, menos aranceles y la estabilidad que encuentran en este lado de la cordillera.

En total, suman 270 tiendas a lo largo del pa√≠s, lo que representa un aumento del 24% en los √ļltimos dos a√Īos, arrojaron los resultados de un estudio de consultora Canudas, consign√≥ La Naci√≥n de Argentina.

En general, estas empresas encuentran deseable debutar en la escena internacional cerca de su país, ayudadas de la ya mencionada estabilidad.

Ya en Chile, adem√°s de saber que a los connacionales les gusta adquirir elementos hechos en Argentina, las compa√Ī√≠as encuentran su nicho en grandes nombres del retail, lo que las ayuda a posicionarse de mejor manera.

“Nos instalamos en Santiago en 2012, con una tienda ubicada en el shopping Alto Las Condes. Para este a√Īo proyectamos la apertura de 80 puntos de venta a nivel global, de los cuales 20 van a ser en Chile. Dentro de los puntos m√°s relevantes puedo mencionar la llegada de Todomoda e Isadora a la cadena Falabella con siete ‘corners’ en sus tiendas departamentales”, sostuvo el el CEO de la empresa Blue Star Group, que comercializa los accesorios de las ya mencionadas marcas, Leandro Caldora.

A su vez, abrir una tienda en Chile, especialmente en la capital, significa recibir a los grandes n√ļmeros de ciudadanos argentinos que llegan buscando precios m√°s convenientes. Seg√ļn cifras del Ministerio de la Producci√≥n de la naci√≥n vecina, los argentinos “compraron ropa y calzado en Chile por US$ 238 millones”.

Eso sí, todos quienes han llegado hasta nuestro país concuerdan en el hecho que el lugar donde un local sea abierto es de vital importancia para asegurar no sólo su éxito, sino también su posicionamiento.

“Si bien tenemos muchos gustos y h√°bitos en com√ļn, en el mercado chileno es imprescindible posicionarse dentro de los principales centros comerciales”, detall√≥ el gerente de finanzas de Havanna, Hern√°n Campagnoli.

“Santiago es una gran ciudad que tiene mucha vida dentro de los shoppings, generalmente tienen hipermercados, supermercados del hogar, cl√≠nicas, gimnasios, peluquer√≠as (…) con propuestas de todo tipo, desde el famoso patio de comidas hasta restaurantes de primera. Para una marca como la nuestra es fundamental posicionarnos en estos lugares, en donde el chileno realiza sus pr√°cticas sociales”, agreg√≥.

No obstante, no todas las historias de emprendimientos han terminado en éxito.

Es as√≠ como, por ejemplo, marcas de zapatos argentinas no han logrado afianzarse en territorio nacional debido a la dificultad que significa el competir con la industria brasile√Īa, una de las m√°s desarrolladas del mundo, la cual no tiene mercado en Argentina.

Chile es una primera prueba -no la m√°s f√°cil- si se quiere testear tu marca para hacerla internacional, porque compet√≠s con una importaci√≥n de 0% de arancel y con producciones y empresas de todas partes del mundo”, precis√≥ el director comercial de Pr√ľne.

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