El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ordenó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) al pago mensual de los excedentes del Canal de Fútbol (CDF) a Barnechea, para que el club pueda saldar los sueldos.

Dicha medida, según informó el diario Pulso, debe aplicarse antes del 10 de cada mes, se decretó tras ampliarse la medida cautelar en contra del ente rector del fútbol chileno y se determinó que se extienda mientras el conjunto capitalino se mantenga compitiendo en el torneo de la Primera B.

En ese ámbito, el TDLC precisó que el monto a cancelar se limitará a lo necesario para que el club pague sus obligaciones laborales, por lo que Barnechea tendrá que entregar una nómina los primeros cinco días del mes.

Este mandato se produjo luego de una petición de los abogados del equipo, Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes solicitaron la ampliación de la medida cautelar que, en primera instancia, sólo cauteló la participación en el campeonato, pese a no contar con las 50.000 UF que se les exigía para la inscripción.

El argumento de los demandantes apuntó a proteger su participación en igualdad de condiciones, ya que todos los clubes reciben un monto por excedentes del CDF y transmisión de partidos. Sostuvieron que ese dinero es el principal ingreso de los equipos, por lo que es necesario para responder con sus obligaciones laborales.

En el mismo documento acusaron que la ANFP no les canceló el dinero correspondiente a julio, por lo que tuvieron un retraso en los pagos de agosto y sólo pudieron saldarlos gracias a la intervención del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

Con respecto a la medida decretada por el tribunal, indicaron que tiene que cumplirse a partir de este mes.