Economía
SEC aplica multa histórica de $9 mil millones a eléctricas por extensos cortes de luz
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con un total de 9 mil 152 millones de pesos a 10 empresas de distribución eléctrica por sus responsabilidades en los extensos cortes de luz, que afectaron a más de 300 mil familias, de la zona centro sur de Chile.

Los cortes de luz mencionados se produjeron a partir del 15 de junio, luego que un fuerte sistema frontal afectara a las regiones del centro sur del país, donde en algunos casos, como zonas del Maule, se llegó a 8 días seguidos sin suministro eléctrico.

Del total de empresas multadas, las que recibieron las sanciones más altas fueron ENEL, con 70 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $3 mil 262 millones; seguida de CGE (región Metropolitana) con 50 mil UTM ($2 mil 330 millones), y luego CGE (región del Maule), con 40 mil UTM ($1 mil 864 millones).

Al respecto, el ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, indic√≥ que ‚Äúlas empresas tienen la obligaci√≥n de entregar un suministro el√©ctrico continuo a los ciudadanos y esperamos que estas importantes multas sean una clara se√Īal para que ellos cumplan con este objetivo‚ÄĚ.

La informaci√≥n fue confirmada por el Superintendente de la SEC, Luis √Āvila Bravo, quien se√Īal√≥ que ya se ha notificado a la totalidad de las empresas, las que ahora disponen de quince d√≠as h√°biles para presentar sus apelaciones.

√Āvila, adem√°s, sostuvo que ‚Äúesperamos que esta multa sirva para que las empresas mejoren sus procesos, sobre todo de reconexi√≥n del suministro el√©ctrico, que fue el mayor problema que se present√≥ en junio. No es posible que las empresas no tengan la capacidad para reponer, r√°pidamente, el servicio el√©ctrico una vez que √©ste se pierde, asunto que, claramente, deben mejorar‚ÄĚ.

Tendencias Ahora