Economía
Huelga de trabajadores de Escondida se mantiene: No hubo acuerdo en mediación con la DT
Publicado por: Valentina González La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin √©xito concluy√≥ un nuevo encuentro entre el Sindicato N¬į1 de Escondida y representantes de la empresa en la mediaci√≥n oficiosa realizada por la Direcci√≥n del Trabajo de Antofagasta. El encuentro comenz√≥ cerca de las 16:00 horas y se prolong√≥ por casi dos horas y media.

Cuando se cumple la décimo segunda jornada de paralización de la mina de cobre más grande del mundo, la instancia tenía como objetivo destrabar las negociaciones que se han visto tensionadas por una serie de acciones legales.

El presidente del Sindicato N¬į1 de Escondida, Carlos Allendes, asegur√≥ que tras el encuentro quedaron ‚Äúen foja cero‚ÄĚ y enfatiz√≥ en que la compa√Ī√≠a operada por BHP Biliton ‚Äúmantiene su intransigencia“.

La compa√Ī√≠a hab√≠a condicionado su participaci√≥n en la instancia al desbloqueo del acceso principal a la faena para la realizaci√≥n de relevos. Seg√ļn la firma, √©ste fue realizado de forma parcial.

Ante ello, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, afirm√≥ que ‚Äúmientras contin√ļen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad m√≠nimas que permitan retomar el di√°logo con respeto‚ÄĚ.

Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.

Esto, además de los 25 millones de pesos que funcionarios piden como bono de término de conflicto en contraste con los siete que ofrece la empresa.

Tendencias Ahora