En lo que va del año, se aprecia que la marca Suzuki tiene a seis de sus modelos de automóviles entre los 20 más comercializados en el país. En cuanto a las SUV, de momento la más vendida en Chile es de Chevrolet.

Durante la pandemia -por motivos sanitarios y también por la liquidez que inyectaron las ayudas económicas estatales y los retiros de fondos desde las AFP- el sector automotriz vivió un boom de ventas (tanto en el segmento nuevos como usados).

Luego de eso la comercialización comenzó a ralentizarse y la inflación, más las alzas de los tipos de interés, llevó a los consumidores a priorizar otros gastos.

El sector automotor continúa afectado por una actividad económica que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial. En febrero de 2024 se comercializaron 22.450 unidades de vehículos nuevos, registrando una caída de 14,4%, con respecto al mismo período del año anterior.

“Aun así, esta contracción es más suave a la mayoría de las registradas durante 2023 y es, por cierto, menor a la contracción de febrero del año anterior (en cuyo caso fue de -17,4%)”, detalló la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Los automóviles más vendidos en lo que va de 2024

En lo que va del año, se aprecia que la marca Suzuki tiene a seis de sus modelos entre los 20 más comercializados en el país (Baleno HB, Swift, S-Presso, Celerio, Dzire Sedán y Nuevo Alto).

Kia, Hyundai y Toyota son las otras tres marcas que tienen modelos posicionados en el Top 5 de ventas.

SUV más vendidos en lo que va de 2024

En cuanto a las SUV, de momento la más vendida es de Chevrolet (modelo Groove, con 972 unidades a febrero de este año), a la que le sigue la MG ZS, con 681 unidades y la RAV4 de Toyota (658 unidades).

GWM y Nissan también están en el Top 5, con los modelos Jolion y Kicks, respectivamente.

Contracción menor de las ventas

En su reporte, ANAC sostuvo que es destacable precisar que en los dos primeros meses de este año, en promedio, la contracción de las ventas fue menor a las del año pasado, con un 11,6% de caída en los dos primeros meses del año, mientras que en 2023 fue de un -21,6% al finalizar febrero.

“La estacionalidad del mes de febrero es, habitualmente, de un desempeño menor a los demás meses del año por el periodo de vacaciones de las familias, menor actividad económica y la intención de adquirir otros bienes durables durante dicho mes”, indicó.

La cifra acumulada de venta en los dos primeros meses del año es de 47.567 vehículos nuevos livianos y medianos, con el antes mencionado -11,6% de caída acumulada.

Este desempeño sigue impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos.

En su informe, ANAC indicó que los vehículos de pasajeros “disminuyeron 11,3% en febrero, las camionetas pick-up bajaron 32,5%, mientras que los comerciales (-18,2%) y los SUV (-3,2%) hicieron lo propio en el mismo mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior”.

Por último, recordó que en esta primera parte del año y desde marzo también ha comenzado a regir la nueva exigencia de eficiencia energética vehicular, cuyo alcance está por verse al encarecer o multar los vehículos a combustión interna en desmedro de los vehículos electrificados que no pagarán multa, o pagarán una menor sanción.