Derco es un distribuidor automotriz multimarca fundado en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli y que hoy sigue siendo 100% propiedad de Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Río. La operación quedó sujeta al análisis regulatorio.

La británica Inchcape plc, una de las principales distribuidoras automotriz multimarca independiente a nivel mundial, llegó a un acuerdo para adquirir Derco, propiedad de la familia Del Río.

La operación permitirá a los accionistas de esta última incorporarse a la propiedad accionaria de Inchcape, incluyendo el derecho a designar un director.

Los dueños de Derco se convertirán así en accionistas de Inchcape con un 9,3% de participación.

Eso sí, la operación quedó sujeta al cumplimiento de las condiciones de la transacción y a la aprobación de las autoridades regulatorias. Se espera que concrete en su totalidad a finales de 2022 o principios de 2023.

“Esta asociación es un gran salto que nos permitirá formar parte de un líder mundial en la distribución de automóviles. Desde que fue fundada por José Luis del Río Rondanelli, el crecimiento y la internacionalización siempre han formado parte de la visión de Derco”, comentó en un comunicado Edmundo Hermosilla, director general de Dercorp, empresa matriz de Derco.

Inchcape es uno de los principales distribuidores globales multimarca de automóviles, opera en más de 40 mercados y territorios con una cartera de las principales marcas de automóviles del mundo. Entró en América en 1993, distribuyendo inicialmente vehículos nuevos y repuestos de BMW en Chile y Perú.

Hoy en día distribuye vehículos nuevos y repuestos en más de 11 mercados y territorios en toda América del Sur, Central y Caribe, para OEMs incluyendo BMW, Mercedes-Benz y Daimler, Subaru, Suzuki, DFSK, Jaguar, Land Rover, Geely, y varios socios de vehículos comerciales.

Derco es un distribuidor automotriz multimarca de propiedad familiar fundado en 1959 por José Luis Del Río Rondanelli y que hoy sigue siendo 100% propiedad de Juan Pablo, Felipe y Carolina Del Río.

Es uno de los mayores distribuidores automotriz multimarca independiente por volumen en América Latina y opera con 329 concesionarios en Chile, Colombia, Perú y Bolivia.

Cuenta con asociaciones de distribución de larga duración con Suzuki (desde 1976) y Mazda (desde 1982), y con una trayectoria de introducción de nuevas marcas en sus mercados: Chevrolet en 1999; Renault en 2000; Changan, Great Wall, JAC y Haval entre 2006 y 2007 y DS y Citroen en 2016.