VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó la decisión de activar el MEPCO y su impacto en los precios de los combustibles, señalando que esto influyó en las expectativas económicas y en el comportamiento de los consumidores. Marcel advirtió que el shock en los precios de los combustibles generó una caída en las expectativas económicas que retrocedió al menos dos años atrás. Por su parte, el actual jefe de Hacienda, Jorge Quiroz, defendió la suspensión temporal del MEPCO, argumentando que mantener la estabilidad de precios les costaba alrededor de US$200 millones por semana.

“Creo yo que cuando se tomó la decisión de activar o no el MEPCO, no sé si se llegó a calibrar el impacto que esto tendría sobre las expectativas de la gente y el comportamiento de los consumidores”.

Así el exministro de Hacienda, Mario Marcel, deslizó cuestionamientos hacia el actual jefe de Hacienda, Jorge Quiroz, respecto a la decisión sobre el fuerte incremento en los combustibles en marzo.

Marcel, Quiroz y el bencinazo

Las declaraciones de la ex autoridad fueron en conversación con Radio 13c, donde fue consultado por el actual panorama económico que atraviesa Chile. Todo luego que el Banco Central revelara que la actividad económica -medida en el Imacec- encadena cinco meses seguidos en rojo, con una caída del 0,9% en mayo.

Al respecto, el economista recalcó que durante el primer trimestre hubo contracciones en distintos sectores y por variados factores. Pero hacia el grueso del segundo trimestre, el deterioro de las expectativas económicas responde “a partir del shock en los precios de los combustibles”.

“Si uno ve cualquier encuesta en los últimos meses, se da cuenta de que en marzo, a principios de abril, se produjo una caída que retrotrayó las expectativas a por lo menos, dos años para atrás, y eso repercute en las decisiones de consumo de las personas (…) y uno lo ve en el comportamiento del comercio, de los servicios”, explicó Marcel a Radio 13c.

De esta forma, el economista cuestionó que “no sé si se llegó a calibrar el impacto que tendría”, en este sentido, el llamado “bencinazo”, recordando que en una columna el también expresidente del Banco Central sostuvo que las expectativas de las personas sobre la economía están más influidas “siempre por la inflación que por el empleo o la actividad”.

Gobierno defendió “sinceramiento” del precio

A fines de marzo, el gobierno del presidente José Antonio Kast suspendió, por única vez, la operación del MEPCO, permitiendo que los precios locales del petróleo reflejaran el valor internacional del barril, fuertemente impulsado por la guerra en Medio Oriente.

Quiroz defendió la decisión afirmando que mantener la estabilización de precios con el MEPCO estaba costando, a esos niveles, alrededor de unos US$200 millones por semana.

Según explicó el Banco Central en su último IPoM, estos incrementos fuertes del precio del petróleo en los mercados internacionales representan un “shock relevante” para la inflación, con impactos directos en los valores de los combustibles y efectos indirectos en los costos de la producción del resto de bienes y servicios.

De febrero a mayo, el IPC saltó de un 2,4% al 3,9%, impulsado por las bencinas, aunque el efecto indirecto ha sido “hasta el momento, más acotado y acorde a lo anticipado”, según el ente emisor.