VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac enfatizó las obligaciones de las empresas durante la crisis de incendios en Bío Bío y Ñuble, recordando que la Ley del Consumidor prohíbe manipular precios o acaparar bienes esenciales, con penas de hasta 3 años de cárcel. La autoridad hizo un llamado a no lucrar ilícitamente de la tragedia y a actuar con ética. Mientras, el presidente decretó Estado de Catástrofe por los 20 fallecidos y 590 casas destruidas.

Destacando las penas que pueden enfrentar quienes caigan en este tipo de delitos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), recordó algunas de las obligaciones de las empresas en medio de la catástrofe por los incendios en el Bío Bío y Ñuble.

Y es que la Ley del Consumidor regula la venta de productos y servicios, buscando -entre otras cosas- que se den condiciones abusivas o que se induzca a error en el precio de los mismos.

Especialmente durante los Estados de Excepción de Catástrofe, se pueden perseguir los delitos de acaparamiento de bienes de primera necesidad, manipulación de precios y la venta de alimentos riesgosos.

Todos estos pueden ser sancionados con penas que van desde presidio menor en su grado mínimo (61 días) a medio (3 años).

Incluso, se puede aumentar la pena en caso que “el fraude recaiga sobre el precio de bienes o servicios de primera necesidad o de consumo masivo”.

Sernac denunciará a empresas que manipulen precios por los incendios

Por ello, el director regional del Sernac en Ñuble, Féliz Mercado, hizo un llamado a las empresas a “no obtener provechos ilegítimos a partir de esta tragedia que afecta a los habitantes de la región, y a ser especialmente diligentes y profesionales en la comercialización de bienes y servicios, considerando que los incendios han afectado gravemente a miles de familias”.

En este sentido, apuntaron que de constatar que alguna empresa incurra en estos delitos, presentarán los antecedentes al Ministerio Público o la autoridad sanitaria, según corresponda.

Debido a la magnitud de la tragedia por los incendios forestales en Ñuble y Bío Bío, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción de Catástrofe, donde en caso de calamidades públicas se pueden destinar recursos del Estado de forma más ágil.

Hasta el momento, la cifra que maneja el Gobierno es de 20 personas fallecidas, con 19 de ellas en el Bío Bío. En total, 590 casas han sido destruidas, con 82 en Ñuble y 508 en la región vecina.

La Dirección del Trabajo (DT), recordó que para los empleadores, la protección de la vida y salud de sus trabajadores es “primordial”, por lo que en caso de razones justificadas de seguridad, las personas tienen el derecho de “interrumpir sus labores y abandonar el lugar de trabajo”.

En estos casos, las remuneraciones y continuidad laboral no se deben ver afectadas, y si el empleador requiere de un trabajo extraordinario debido a la emergencia de ser “indispensable para evitar perjuicios en la operación normal del establecimiento o faena”, se deberá considerar “el tiempo trabajado en exceso” como horas extras y pagarse como tal.