VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del cobre se mantuvo alto, cerrando en 5,96 dólares la libra, con proyecciones de mantenerse así debido a la demanda eléctrica mundial y problemas en la producción. Chile lleva 20 años estancado en su producción de cobre, con expertos señalando la necesidad de inversión y simplificación de permisos para aprovechar la bonanza.

El precio del cobre se moderó este miércoles, pero sigue en niveles elevados.

Incluso desde Codelco aseguran que eso último “nos va a acompañar un buen rato”.

Sin embargo, este clima de bonanza se contrasta con una producción estancada desde hace dos décadas en Chile; y por eso los expertos apuntan a la inversión y a la permisología como nudos clave a desatar para poder aprovechar mejor esta oportunidad.

Cobre: precios elevados y oferta limitada

Esta jornada el precio del cobre se moderó respecto del cierre de ayer, pero se mantiene en cifras elevadas.

De acuerdo a Cochilco, este miércoles el metal rojo anotó una caída de 0,4% y cerró en 5 dólares con 96 centavos la libra.

Esta mañana, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señaló en una entrevista que “el precio que estamos viendo es un precio que nos va a acompañar algún rato”, atribuyendo a la demanda (de un mundo cada vez más eléctrico); una oferta acotada (dificultades para producir y costos de producción) y por último el cobre como activo financiero (forma de atesorar riqueza).

En una cosa hay coincidencia: Chile lleva 20 años produciendo lo mismo. 5,5 millones de toneladas de cobre. Estancado.

La producción va de la mano de la inversión, los costos y los permisos.

Mucho se habló de la Ley Ambiental 2.0 que buscaría reformar el Servicio de Evaluación Ambiental, pero eso no ocurrió finalmente en esta administración, incluso cuando hay actores que proponen un sistema especial para otorgar permisos en la minería.

El exministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo que sin duda la llamada permisología es un tema pendiente y que si bien se requiere de un cambio legal, “también hay mucho de voluntad”.

Respecto a nuevas inversiones, lo primero sería hacerse cargo de proyectos que están paralizados. Si quitamos Dominga, que tiene un componente más político, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, recordó que son varias las iniciativas que no avanzan
por culpa de la burocracia.

Por último, en un seminario organizado por Clapes UC que trató de los vientos para la economía en 2026, por supuesto que el metal rjo estuvo presente: Aludiendo a que existen factores transitorios y otros persistentes, el economista Herman González llamó a no descansar solamente en el precio del cobre.