VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La CPC y sus ramas se reunieron con el presidente electo, José Antonio Kast, entregándole un documento con las prioridades del empresariado para el próximo período político. En este contexto, el presidente de la SNA, Antonio Walker, destacó la importancia de la visa de temporada por faena determinada, siendo esta fundamental para las labores agrícolas y que Kast estaría en línea con estas peticiones. En general, la CPC propone un entorno regulatorio que elimine la "permisología", reducir el impuesto corporativo al 23% y la integración total del sistema tributario.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y sus ramas se reunió con el presidente electo, José Antonio Kast, en una reunión donde se le entregó un documento que detalla las prioridades del gran empresariado en materia económica para el próximo período político.

La cita incluyó a la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, parte de la administración del gremio y los presidentes de las seis ramas del organismo.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, volvió a plantear la importancia de la visa de temporada por faena determinada, con tal de incluir mayor masa migrante al trabajo en el agro.

Walker: “(Kast) está de acuerdo” con la visa temporal para trabajadores extranjeros

Tras la reunión del gran empresariado con Kast, Walker dijo a la prensa que como gremio han “insistido en la formalidad y para que haya formalidad, la visa de temporada por labor determinada ha sido fundamental para realizar las labores agrícolas nacionales”.

“La fuerza laboral nacional no da abasto para las labores “peaks” que tiene la agricultura, como por ejemplo, la cosecha de cereza que acabamos de tener, en el país más de 300 mil personas trabajaron ahí y la fuerza laboral nacional no da abasto para abastecer esa cosecha”, añadió Walker.

En este sentido, destacó que la fuerza laboral extranjera es un “complemento” al trabajo local, resaltando las visas temporales del Mercosur.

“Estamos muy en la línea con lo que se está trabajando en el equipo del presidente electo (…) está bastante de acuerdo en que Chile se viene a trabajar en forma formal y con una visa de trabajo, y dado la temporalidad de los trabajos agrícolas, esto se adapta muy bien”, sentenció al respecto.

Dentro del documento entregado al mandatario electo, titulado “Motores para los primeros 100 días: Prioridades de la CPC y sus ramas para impulsar la inversión, el crecimiento y el empleo”, se incluyen medidas “concretas, técnicamente fundadas y de rápida implementación, elaboradas a partir del trabajo sectorial de los gremios empresariales”, dijo Susana Jiménez.

En esta línea, la dirigente remarcó que “las primeras señales inciden en la inversión, en el empleo y la confianza. Chile lleva demasiado tiempo creciendo poco y, si ese diagnóstico no se asume desde el primer día, después el margen de acción se reduce de manera significativa”.

A nivel general, la CPC dispuso como ejes transversales la seguridad y certeza jurídica, competitividad tributaria y establecer límites claros a los alcances de leyes, reglamentos y actuaciones administrativas.

Bajo este contexto, hay peticiones más específicas como un entorno regulatorio que elimine la “permisología” y reducir el impuesto corporativo al 23%, además de la integración total del sistema tributario.

Víctor Huenante | Agencia UNO

Y luego, están las propuestas por sector, como el caso de la SNA con la exclusión al límite de contratación de extranjeros para facilitar el empleo de temporada, combatir la delincuencia rural e impulsar un plan de inversión en infraestructura hídrica crítica, como desaladoras y embaleses.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntó a crear una Política Nacional contra el Comercio Ilícito; Sonami a la modificación del sistema de patente y elevar el umbral de extracción de 5 mil a 45 mil toneladas donde se obliga ingresar proyectos al SEIA.

Sofofa también destacó una modernización al SEIA, mientras que la CChC propuso prolongar y aumentar los cupos del Subsidio al Dividendo y la garantía estatal, junto con prorrogar permisos de edificación que afectan a más de 50 mil viviendas y vencen en 2026.

Finalmente, la banca (Abif) llamó a eliminar la Tasa Máxima Convencional y modificar la Ley de Fraudes para que se establezca un menor estándar probatorio y, así, lograr reducir las tasas de fraude que, contradictoriamente, se elevaron en cuanto se implementó la norma.