VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la apertura de la sesión de este martes, el dólar se mantuvo por debajo de los $900, llegando a mínimos de $896,45, mientras que el cobre subió un 0,18% alcanzando los US$5,99 la libra tras establecer nuevos máximos históricos. Metales como el oro, la plata y el cobre finalizaron 2025 en niveles récord. El analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda Soto, atribuye el repunte del cobre a la expectativa de un mayor ajuste de oferta en 2026 y posibles aranceles de la administración de Trump.

En la apertura de la sesión de este martes, el dólar consiguió afirmarse por un lapso considerable en menos de $900.

Si bien en días anteriores había tocado valores entre $895 y $899, en sus movimientos de apertura de este martes se posicionó de manera un tanto más estable; y tocó mínimos de $896,45.

Ante el escenario del cruce dólar-peso, el cobre subió 0,18% hasta US$5,99 la libra, después de haber marcado nuevos máximos históricos durante la madrugada.

Esto se produce después de que metales como el oro, la plata o el cobre finalizasen 2025 marcando niveles récord.

Felipe Sepúlveda Soto, analista jefe de Admirals Latinoamérica, comentó que el repunte del metal se sostiene por expectativas de un mayor ajuste de oferta en 2026, con el mercado atento a la posibilidad de que la administración de Donald Trump “avance con aranceles a metales refinados, lo que estaría desviando envíos hacia EEUU y reduciendo la disponibilidad en centros como Londres y Shanghái”.

A eso se suma una perspectiva de demanda robusta -modernización de redes eléctricas, energías renovables y expansión de data centers- junto con el apoyo “de liquidez en China y la expectativa de nuevos recortes de tasas de la Fed, que ha reforzado el apetito por riesgo en los mercados”, mencionó el experto.

Con el cobre aún en zona de máximos y el dólar global intentando estabilizarse, el tipo de cambio en Chile podría moverse hoy en un rango de $898 a $910, supeditado a cualquier novedad geopolítica, concluyó el analista jefe de Admirals Latinoamérica.