VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Suiza ha congelado los activos de Nicolás Maduro y su círculo cercano para evitar la transferencia de "bienes adquiridos ilícitamente" fuera del país, complementando las sanciones vigentes desde 2018. Si se prueba que los bienes fueron obtenidos de manera ilegal, serán utilizados en beneficio del pueblo venezolano.

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que ha congelado los activos de Nicolás Maduro y de las personas vinculadas a él, a fin de evitar la transferencia de “bienes adquiridos ilícitamente” fuera del país, que se suman a las sanciones vigentes desde 2018.

El Consejo Federal ha informado de que en caso de que se demuestre que dichos bienes fueron adquiridos de manera ilícita, serán utilizados en favor del pueblo venezolano. Asimismo, ha matizado que la actual medida no afecta al resto de miembros que aún conforman el Gobierno de Venezuela tras la caída de Maduro.

Suiza se acogió a una ley federal que contempla la congelación de activos de extranjeros “políticamente expuestos” cuando hay razones para asumir que fueron adquiridos mediante corrupción, una gestión delictiva u otros delitos graves.

Y se remarcó que, en caso de que esto último se confirmase en futuros procedimientos judiciales, “Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano”.

Suiza congela durante cuatro años los bienes de Maduro

Las autoridades helvéticas han explicado que ante la “volátil situación”, donde “varios escenarios son posibles”, se ha optado por esta medida cautelar para evitar que “puedan transferirse fuera de Suiza bienes adquiridos ilícitamente”.

Suiza ha argumentado que la medida no se basa en el derrocamiento de Maduro y si esta maniobra se produjo violando el Derecho Internacional.

“El factor decisivo”, sostiene, es que tras su caída es posible que Venezuela inicie procedimientos legales en el futuro “con respecto a los activos adquiridos ilícitamente”.

“La congelación de activos sirve para permitir cualquier procedimiento futuro de asistencia judicial recíproca. Si estos revelan que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por utilizarlos en beneficio del pueblo venezolano”, ha explicado el Consejo Federal suizo.

El país ha ofrecido “repetidamente” sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la crisis política en el país sudamericano, recordó.